lunes, 24 de febrero de 2014

¿EMOCIONAL - INTELECTUAL?

Buenas Elisa,

Me pongo en contacto contigo para pedir tu asesoramiento. Como sé la cantidad de personas que ves al cabo del tiempo, por lo que te refresco la memoria sobre nosotros: Mi mujer (I-) y yo acudimos el año pasado a realizar una evaluación de I-, nuestra hija, para identificar si tenía altas capacidades. El resultado fue positivo y nos ha ayudado a manejar situaciones de nuestra vida cotidiana así como en el colegio. Además nos hemos visto en alguna de las “excursiones” que hemos realizado con el grupo de niños.

El problema que actualmente tenemos es la parte emocional, que ya la habíamos identificado antes de estar con vosotros. El caso es que ahora no sabemos exactamente cómo manejarnos y en eso te queremos pedir asesoramiento:

-          I- tiene un alto sentido del fracaso muy desarrollado y es altamente competitiva. La combinación de ambos dos factores nos lleva a no intentar cosas nuevas y a no reaccionar ante nuevas situaciones. Ejemplo: El otro día en el colegio perdió en un juego, y desde entonces no quiere volver a jugar al mismo. Miles de nuevos juegos informáticos en los que un error al inicio supone que no volvamos a coger el ordenador en los próximos dos meses, etc…

-          Por otro lado, en el colegio también han detectado esta situación, pero aunque nos dicen que están trabajando en ello, no vemos ninguna clase de mejora. Sentimos que cuando pasa I- por sus manos tenemos más retrocesos que avances. Ellos mismos me han reconocido que no son capaces de mejorar la situación y que no saben qué más hacer.

-          Este próximo lunes tenemos una entrevista con la psicopedagoga, para hablar sobre este asunto, pero me temo que va a ser totalmente infructuosa (sé que acudir a una reunión con estas expectativas es francamente negativo, pero la experiencia actual me condiciona sobremanera).

 Esta situación a I-y a mí nos está preocupando muchísimo. A veces obtenemos pequeñas victorias, pero la guerra, en general, la estamos perdiendo, y el tiempo avanza en nuestra contra:

-          I- se está perdiendo un mundo de oportunidades de explorar, buscar, investigar, diversión y otro montón de cosas.

-          Si queremos que I- pueda dar rienda suelta a su capacidad para aprender y sentirse integrada con su entorno, necesitamos dar el salto escolar y poder pasarla un curso arriba. Pero el colegio nos “capa” la idea con el tema del miedo al fracaso, que no deja de ser una situación real…

-          Estamos viendo que el colegio no está reuniendo las condiciones mínimas para la enseñanza a un niño con un mínimo de inquietud, y mucho menos para alguien con altas capacidades, por lo que nos estamos planteando de cambiar de colegio. Pero tenemos pánico ante un cambio y como puede afrontar nuestra hija el mismo (en el último cambio que hicimos estuvo sin hablar a los profesores y sin relacionarse cerca de mes y medio).

 Con todas estas cosas entenderás que estemos preocupados. No sabemos cómo gestionar esta situación o si hay alguien especializado que nos pueda ayudar para que ella pueda dar esos pasos y cambiar esa actitud ante el fracaso, en realidad, ante la vida, y que pueda empezar a disfrutar de todos los recursos que tiene a su alrededor.

¿Quién nos puede ayudar?, ¿conoces a alguien, o tu misma haces estas funciones?. Se me ocurren miles de preguntas pero todas se reducen a lo mismo: Cómo?

Mil gracias por tu atención, Elisa, y ya me contestarás.

Un abrazo,

RESPUESTA A ESTE PADRE

Hola I-,

…Por otra parte, si te alejas un poco del foco central, todo lo que está ocurriendo es bastante normal.

Vuestra hija tiene un alto nivel de auto-exigencia que probablemente le hace percibir también una expectativa ajena similar (este proceso también podría ser inverso).

Puede estar sintiendo que no cumple el nivel que se le exige y ella se vuelva exigente con el entorno (este proceso también puede ser inverso), pudiendo parecer déspota (es muy posible que esté imitando algún comportamiento que observa), analizado desde una interpretación infantil.

Dependiendo de cómo se vinculen distintos componentes: ansiedad, locus de control, frustración, confianza en sí misma, relaciones con los demás, sentimiento de incapacidad… la intervención deberá realizarse de una manera u otra.

Es completamente normal que os esté afectando emocionalmente como padres lo que estáis viendo, sintiendo y sufriendo.

Los profesionales sabemos que en situaciones así los aspectos emocionales se desplazan y es preciso que mantengáis cierta serenidad para poder ofrecer a I- una situación lo más coherente y estable posible.

Nosotros solemos aconsejar un tipo de valoración conductual-emocional, cuando están entrando en la adolescencia, pero lo hacemos también para niñas de tan corta edad como la vuestra en situaciones parecidas a las que compartís conmigo.

Os recomendaría buscar comunicación y apoyo en el centro escolar, pero si esta posibilidad la descartáis de antemano, mi consejo sí es, al menos, no cambiar de centro (si barajáis esta posibilidad) hasta que lo que observáis en vuestra hija mejore o se reconduzca.

Abordar los problemas de uno en uno: si atender lo que me contáis en vuestro mensaje es principal, no introduzcáis cambios de tanto calado como es el cambio de centro. Hay ocasiones en que esto se convierte en una huida y tampoco es el aprendizaje que queréis transmitir a vuestra hija.

Es cierto que hay casos en que la situación se convierte en un bucle, una niña con AC que requiere de una atención especial no la recibe y esto puede dar lugar a situaciones que en vez de integrarla la impiden acceder al grupo en que debería estar. El sistema educativo en su conjunto tiene mucho que avanzar en esta línea, y entiendo que las familias no podáis esperar el tiempo que va a ser necesario para llegar a una situación sustancialmente distinta y realmente integradora.

Nosotros hacemos TEP (talleres de encuentro personal) en los que analizamos y asesoramos sobre estas necesidades, pero participar en este servicio requiere que la familia deje su percepción en la puerta y esté dispuesta a asumir que la situación puede ser distinta a la idea primera de que disponían. Como ya os conozco sé que esto no va a ser ninguna dificultad pero me gusta aclararlo ya que algunas veces encuentro familias que buscan quién les dé la razón, más que la explicación.

En la última valoración de este tipo que hemos realizado a una niña pequeña, llegamos a la conclusión (con las pruebas psicométricas aplicadas) que la persona cuya visión era más centrada y más coherente (también existía valoraciones de profesores) era la de la menor, respecto al resto de opiniones.

Espero haber sido de ayuda.

Abrazos para los 3,

VISIÓN Y...

Hola Elisa,

Soy el padre de una niña de 5 años y de un niño de 3. El caso es que la niña siempre ha sido bastante precoz y ha entendido todo a la primera. Comenzó a hablar pronto y al poco tiempo pronunciaba correctamente y con vocabulario extenso para su edad, al menos así nos parecía a nosotros. Enseguida comenzó a distinguir colores, formas geométricas, letras, colores,...

Con dos años la sentaba en mis rodillas y comenzó a manejar el ratón del ordenador y utilizar por su cuenta algún juego sencillo de formas geométricas. Pregunta muchas cosas de todo tipo y siempre quiere llegar al fondo de todo. ¿cuál es el número más grande? ¿quién manda en el mundo?...y preguntas más normales también.

Siempre nos ha parecido lista, pero no creemos que sea superdotada. 

Comentarte también que el año pasado tuvo unos pequeños problemas de integración. Iba muy contenta a clase pero le costaba (o no sabía) relacionarse. Tan pronto estaba jugando con todos como se pasaba un buen rato jugando sola. Era algo bastante sutil y creemos que relacionado con su forma de ser. Este año la vemos muy bien en ese aspecto.

Este Enero nos reunimos con su andereño para que nos comentase como iba en clase y que tal sus relaciones con sus compañeros. Nos comentó que ya había superado todos los objetivos del curso, ya sabe leer en mayúsculas y minúsculas, escribir en mayúsculas y minúsculas, sumar, restar (no lo hace todo perfecto, a veces comete algún error). La andereño nos pidió permiso para darle trabajo adicional durante las clases, ya que parecía que a veces se aburría o estaba triste. Nos pareció buena idea y parece que la cría ha respondido bien y pide ese trabajo adicional cuando a ella le parece. Nosotros por nuestra parte intentamos motivarla en casa y explicarle todo lo que ella nos pide.

Hace unas semanas la andereño nos comentó a ver que nos parecería reunirnos con alguien del berritzegune para tratar el caso de nuestra hija, a ver que nos comentaban.

Acabamos de tener la reunión con la andereño, la persona del berritzegune y otra persona de la ikastola que se dedica a hacer el seguimiento de niños con necesidades especiales (no me acuerdo del nombre concreto), por lo que nos han comentado es una reunión de toma de contacto. Las conclusiones que he sacado son:

- Por una parte controlar que la niña este bien emocionalmente. Es decir, que esté contenta, integrada, que vaya a gusto a clase y esté satisfecha con lo que hace.

- Por otra parte, el tema de la posible alta capacidad. En principio seguir estimulándola en casa, y en la ikastola, seguir como hasta ahora. Intentando que todo lo que se haga no afecte emocionalmente a la cría. 

En Junio volveremos a reunirnos para plantear el curso que viene. Empieza primero y cambia de andereño y el sistema deja de ser tan "de guardería" y comienza a ser más "serio".

Tenemos bastantes dudas sobre cómo actuar. Nos daría pena que se "desperdiciase" una mente brillante (por lo menos de momento) por no saber cómo actuar. Lo principal es que la cría este bien y contenta, pero entiendo que no tendría que ser incompatible con un "algo más" en lo intelectual/académico. Es decir, no sabemos cómo explotar esa posible "capacidad" sin afectarla en lo emocional.

Muchas gracias de antemano por todas las molestias que te tomas con los padres que nos encontramos en una situación parecida a la nuestra.

Un saludo.

D-

VUESTROS PLANTEAMIENTOS Y DUDAS

EN DETERMINADAS OCASIONES MIS RESPUESTAS NO APARECERÁN


Buenos días Elisa:

He leído algunas consultas, y está muy bien no sabía que se te pudiera preguntar sobre tema. Yo ya no puedo más. Soy A- y estoy en la asociación vuestra de Adimac, y estoy apuntada a la escuela de familias que por desgracia este 14 de febrero no puedo ir.

Te voy a preguntar por un buen abogado, porque el tema se está derivando por miles de sitios y tiene acoso escolar clarísimo. Mi hija ha escrito un cuento breve que se ha publicado en Amazon y ahora está escribiendo otro cuento que también quiere publicar, pero ha empleado nombres de niñas de clase, que son nombres como A-, L-... nombres vulgares y corrientes, sin apellidos, sin especificar caras ni se pone fotos de las niñas, nada de nada y las propias niñas la han obligado a cambiar los nombres, porque si no la denunciaban. Yo sé que eso no se puede denunciar porque no se especifica nada. Pero la niña lo ha cambiado por otros nombres y se los ha dado a las niñas delante mío porque sino no iban a ser sus amigas. Pero la siguen presionando y el otro día ya la niña saltó y me ha venido una nota diciendo lo que ha hecho mi hija. Yo lo sabía con antelación porque la niña me lo contó. Esto lo quiero parar definitivamente. Porque viene del Colegio A- y ahí como no nos plantamos en su momento y la sacamos para no tener conflictos, otra vez un año más tarde seguimos y claro como ya son más mayores, ya van de forma más dura. 

Yo a una niña llamada J-, la he tenido que para los pies, porque delante mío, no se cortaba ni un pelo, de que se reía de la niña nuestra y llamaba a más niños para hacerlo. Eso en mi presencia.

Tiene altas capacidades que me hicieron que la pasara el test con Y- B-. Eso en A- C-. Y en este colegio me dicen que no saca notas suficientes. Está sacando, la nota más baja 7,25 a 9,75 en matemáticas, en lengua la media es de 8,5 y 10 en inglés de 8 a 10 y así va con todas.

Pero también en matemáticas ha llegado a suspender, solo que se lo tuvieron que anular porque ella faltaba con el permiso del colegio por un experimento que está haciendo el ayuntamiento de L-, faltaba los lunes por las mañanas cada 15 días y nadie le ha explicado nada como se comprometieron.

Y he optado que ya quiero que este caso se resuelva, primero porque la niña está muy mal con lo del acoso y segundo porque esto es un pitorreo. Ella está en 5º de S-B- y he pedido cita, a ver qué pasa. Esta vez ya voy a ir planteando todo, en plan serio y firme, con todo muy bien definido, de presentar denuncia a inspección de educación y lo que haga falta.

Qué psicóloga habría para tratar a la niña sobre altas capacidades y acoso?

Y un abogado que entienda de altas capacidades y acoso?

Un cordial saludo

A-

lunes, 17 de febrero de 2014

Perdón por el retraso

Perdón por el retraso en responder a vuestros correos y colgarlos en este espacio.

Quién me conoce sabe el malestar que me produce saber que estáis esperando una respuesta, me resulte imposible en estos momentos atender esta demanda que hago personalmente.

La semana que viene intentaré ponerme al día.

Mis más sinceras disculpas.

lunes, 10 de febrero de 2014

COSAS QUE EMPEORAN EL HUMOR

Hola Elisa,

Soy J- que estoy yendo a la escuela de padres con mi marido. Mi hijo tiene 6 anos. Le hiciste una valoración en octubre y te dio como resultado una inteligencia fluida de muy alta y cristalizada de media alta.
(Con casi 50 puntos de diferencia entre ambas)

Esta semana estuvimos con la que le ha valorado del berritxegune que le ha hecho el wisch II y otro test ¿el rier o algo similar puede ser? No me quedé con el nombre. Partía de la base de que la profesora se niega a ver que mi hijo tenga más rapidez al menos en algunas cosas y la solicitud que relleno para pedir la valoración por parte del berritxegune lo dejó bien claro que ella no creía necesaria la valoración y solo la solicitaba a petición mía pero que mi hijo era como cualquier otro. Una de las razones que me dio para "demostrarme" que mi hijo anda como los demás es que no se sabe las tablas de sumar.  Lo que no tuvo en cuenta es que mi hijo suma perfectamente pero a ella le importa que no se sabe las tablas de memoria.

Con este inicio y tras hacer sus test, la del berritxegune ha concluido que tiene un coeficiente medio alto, por lo tanto de alta capacidad ni pensarlo pero le ha diagnosticado "lentitud de maduración" por sus problemas para relacionarse y su tendencia a irse a su mundo y su "incapacidad" para decir que no y su "hipersensibilidad" ante todo.

Aquí es cuando se nos plantean todas las dudas del mundo mundial sobre que hacemos ahora. Una de las opciones que barajabamos era cambiarle de colegio porque encima nos acabamos de enterar que en los estudios que hacen del nivel de cada colegio en cuarto de primaria,  nuestra ikastola ha dado que tiene un nivel por los suelos.

Pero yo me planteo, si le cambiamos de colegio solucionamos algo? Si le cambiasemos de colegio llevando ya esa valoración por parte del berritxegune, que opciones hay? Cuando se podría hacer otra valoración?  Además, que posibilidades hay de que se lo replantearan teniendo ya esa valoración por parte de un berritxegune?

Este viernes intentaremos ir a la escuela de padres aunque tenemos al pequeñín de un año ingresado por gastroenteritis y no sé cómo andaremos el viernes. Lo que si es seguro es que a la cena no nos podemos quedar porque en Vitoria dejamos a tres niños esperando nuestro regreso. Ya me da pena.

Un saludo
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Estimada J-,

Como ya estáis viendo el cociente intelectual es la ponderación de distintos valores. No he trabajado con el RIAS (que es la Escala de Inteligencia de Reynolds), pero sí conozco el RIST (que es la versión breve del mismo autor), una prueba que se comporta de manera muy desigual con respecto a otras de mayor prestigio.

Es muy habitual que se busquen los inconvenientes o dificultades que se presentan, ante lo que parecen sentir como una amenaza (¡una alta capacidad!, ¡¡¡invención del diablo!!!) y en vez de asumirlo como un reto profesional y personal lo envían al destierro en base a cualquier razón que se les pueda ocurrir.

Supongo que te comenté que esa diferencia de valores denota una dificultad en el proceso de aprender, un bilingüismo no cristalizado o un modelo defectuoso de enseñanza.

Diga lo que diga el berritzegune (aunque sería conveniente solicitar a inspección de educación el resultado de las pruebas) la responsabilidad en el aula es de su andereño y si en el peor de los casos decidís que es la responsable de posibles dificultades que vuestro hijo pueda tener por no haber sido atendido adecuadamente, la persona que tendrá que acudir al juzgado será ella, ya que en el aula es la máxima autoridad y puede seguir las recomendaciones, pero ella es la responsable directa de lo que ocurra en el proceso de aprendizaje de vuestro hijo.

Entiendo que nadie quiere verse en una circunstancia de este tipo y entablar pleitos, pero ya hay quién está empezando a hacerlo; sería una lástima tener que recurrir a las orejas del lobo para avanzar.

Si la idea es cambiar de centro empezar a mirar lugares posibles y mantener una reunión previa para conocer su nivel de sensibilidad con el tema.

Muchas veces me piden consejo sobre centros a los que sea recomendable acudir y se vaya a recibir un trato acorde. Sinceramente no sabría aconsejar, una vez un centro realizó una aceleración con un informe mío en que el CI era medio alto, los sitios geniales no abundan. Sin embargo encuentro demasiados casos, en algunos centros, en que parecen abundar valores de inteligencia cristalizada especialmente bajos y empieza a parecerme que habría que realizar un estudio epidemiológico.

De cualquier manera para relajar echa un vistazo a Casimiro Dabrowski y su teoría de la sobre excitabilidad.

Siento no poder ser más tranquila, sosegada y de más ayuda.

Un saludo,


Elisa Álvarez
Directora de INTERAC

domingo, 9 de febrero de 2014

UNA MADRE PREOCUPADA

Después de años de búsqueda infructuosa, por fin, a través de Adimac, me han hablado de Vd. como psicóloga especializada en personas de altas capacidades con actividad profesional en Bilbao (a principios de este curso me dirigí al colegio de psicólogos y no obtuve ninguna respuesta).

Tengo un hija de 21 años que ha sufrido todo lo que puede sufrir una niña con sus características: incomprensión por parte de los profesores, malas calificaciones, hacerle repetir 1º de ESO como forma de "domarla", no identificación con los niños/as de su edad, preferir las conversaciones con adultos con la consecuente falta de amigas de su edad y sensación de soledad en muchas ocasiones.

A instancia mía, cuando tenía 13 años la psicopedagoga del colegio le realizó unas pruebas cuyo resultado fue decirme que mi hija tenía altas capacidades y un coeficiente orientativo de 140. Esto devolvió un poco la confianza en sí misma a mi hija, confianza que le quitaron en el anterior colegio los profesores, pero no le solucionó sus problemas de relación.

Ha estado en cuatro psicólogos diferentes y siempre se ha sentido incomprendida y al de 3 o 4 sesiones ya no quería volver.

En la actualidad cursa 3º de Grado en Ingeniería Civil sin problemas académicos, pero a mí me sigue inquietando su falta de amistades en clase. Creo que por todo lo que le sucedió durante infancia y adolescencia subsiste cierta falta de seguridad en sí misma que le impide ser ella del todo.

Deseo saber si podría ayudarle a, como dicen en su portada, descubrirse, aceptarse y quererse para que pueda tener la vida plena que se merece.

En espera de su respuesta, le saluda atentamente


A-


Estimada A-,

Nuestra especialidad y vocación es trabajar los distintos aspectos, unos más favorables que otros, que coexisten en las personas con alta capacidad.

Consideramos que es preciso disponer de una visión de conjunto sobre lo que sucede y un conocimiento que se basa principalmente en la experiencia e interacción permanente con este colectivo: niños/as, jóvenes, familias, profesores y distinta modalidades de profesionales de la intervención: de pediatras a psiquiatras, pasando por orientadores y terapeutas. Este es en realidad nuestro arsenal principal.

Nunca me comprometo a trabajar con una persona a la que no conozco, ya que entiendo que es muy distinta la demanda que llega desde los padres a la que ella puede tener, y dependiendo básicamente de lo que ella solicite determinaré si es o no la intervención que realizamos, que es muy concreta y orientada a este colectivo que tan bien a descrito en su 2º párrafo.

Primero quisiera saber su nivel de colaboración, que suele depender de la cantidad de esperanza que le quede. El primer paso es que venga al despacho y le atendemos, a partir de ahí continuaríamos esta conversación.

Me resulta más fácil encontrar un hueco por la mañana que por la tarde y como no va a ser la única joven, cursando ingeniería que realiza un TEP con nosotros, sé que pueden tener cierta disponibilidad de horario por la mañana.

Que me escriba ella (refiriéndose a este mensaje) y me diga en que días y horas podría acudir, si lo desea. Le podemos ayudar, nuestro enfoque es singularmente distinto a lo que haya podido estar haciendo con anterioridad.

De continuar el proceso en primer lugar realizaríamos una evaluación emocional y de conducta y sería preciso contar con la participación de la familia.


Un saludo,

REFLEXIONES DE FAMILIAS


Hola Elisa:
 
Muchas gracias. Desde Cantabria es difícil verlo. 

Como tú muy bien nos dijiste, vamos a cambiar a nuestro hijo de colegio. Lo haremos durante este curso. Hemos encontrado un colegio público en C- con un sistema educativo mucho más abierto. Te iremos contando. Según el Director del centro, tiene varios alumnos con altas capacidades. La tutora actual de nuestro hijo me ha dicho que ella le iba a pedir la valoración de Altas capacidades porque es muy evidente como es el niño. Aunque desde la dirección no la comunicaron que ya el año pasado su pediatra solicito dicha evaluación. En fin, por ese y otros motivos (el del abuso que comentamos en la reunión, y aun no resuelto) hemos decidido trasladarnos. Sigo interesada en el curso que me comentaste. Para nosotros sería un proyecto muy ilusionante. Espero tus noticias.
 
Y gracias por ayudarnos a descubrir cómo es nuestro hijo.
 
Un abrazo
 
S- e I-


Estos padres se refieren a los enlaces sobre la entrevista en La Tribuna del día 31.012014
LA TRIBUNA:
Parte I
Parte II

Y al Curso de Responsable de Grupos De Alto Rendimiento: GAR



Gracias S- e I-,

Aunque cambiar de centro es lo último que suelo recomendar, cuando las situaciones comienzan a tener tantos escollos creo que es la solución.

Me alegra que las cosas vayan mejor y se contemple una mejora, un avance… Nada genera tanta satisfacción como tener la seguridad de ir por el camino adecuado.

El Curso de Responsables de GAR se presentará el día 22 de febrero, estamos esperando resolver algunos problemas técnicos para convocarlo. Comenzará en marzo (aún no sabemos si tenemos la acreditación del Ministerio, ya veremos). Con la acreditación del Ministerio o con la de Interac, realizaremos ese curso.

Resérvaros la mañana del 22, estaremos en la biblioteca de la Diputación en Bilbao.

Un saludo,

Elisa Álvarez
Directora de INTERAC

sábado, 8 de febrero de 2014


REFLEXIÓN:

Hola Elisa,

Sólo decirte que ha sido un placer como siempre escucharte, en esta ocasión acompañada de dos padres. Aunque difiero con ellos en que el tener un hijo con alta capacidad sea un "problema", todo lo contrario, para mí y para mi marido es un verdadero placer, porque aunque a veces no tengamos la respuesta que ellos necesitan sí existe la posibilidad y las vías (si las buscas) de encontrar esas respuestas a todas las cuestiones. El "problema" como tú bien dices durante la entrevista es la falta de aceptación (inclusive por parte de algunos padres) de algunos sectores de la sociedad, y/o de algunos sectores educativos e incluso profesores, y de las instituciones por no querer aportar las soluciones económicas que nuestros hijos necesitan en sus aulas.

Gracias por aportar luz.

Un abrazo

J-

Esta madre se refiere a los enlaces sobre la entrevista en La Tribuna del día 31.012014
LA TRIBUNA:
Parte I
Parte II


RESPUESTA:

Gracias J-,
Para estos padres sus hijas son una satisfacción, creo que la utilización de ese término se hizo con cierto cinismo o se coló, todo fue improvisado, puede haber una parte de frescura y otra de inexactitud, al ser una charla informal.

En lo importante todos estamos de acuerdo, lo que no ocurre con otras organizaciones que aconsejan no comentar jamás capacidad o posibilidades de los/as niños/as y les presentan como sufridores en un planteamiento victimista, lo que está muy alejado de la visión que compartimos.

Un abrazo,

Elisa Álvarez
Directora de INTERAC


COMENTARIO QUE LLEGA DE UNA MADRE DE ASTURIAS:


Gracias Elisa, la verdad que todo lo hablado nos llega adentro totalmente.

Un abrazo.

C-


Esta madre se refiere a los enlaces sobre la entrevista en La Tribuna del día 31.012014
LA TRIBUNA:
Parte I
Parte II


Gracias C-,
Me alegra que llegue el mensaje, de eso se trata.
Un abrazo,
Elisa Álvarez
Directora de INTERAC

VUESTRAS REFLEXIONES Y PREGUNTAS


DE AHORA EN ADELANTE PUBLICAREMOS ALGUNOS DE LOS MENSAJES ESCRITOS QUE CON FRECUENCIA NOS LLEGAN. ELIMINAREMOS LOS DATOS IDENTIFICATIVOS DE PERSONAS Y CENTROS ESCOLARES, SI ALGUIEN PREFIERE QUE APAREZCAN ROGAMOS LO EXPLICITEN. DESEANDO QUE SEA UN FORO ENRIQUECEDOR PARA LAS/OS SEGUIDORES DE ESTE BLOG

REFLEXIÓN:

Muchas gracias por enviar el enlace. Ha estado, como siempre, muy interesante.
Soy la madre de dos niños, y me inquieta pensar en acelerar al mayor porque pienso que es inviable en su colegio de Bilbao.
Mi hijo se aburre en matemáticas, asignatura en la que es muy avanzado y saca buenas notas. A los profesores del colegio no les llama la atención esta habilidad.
Además,  se me plantean dudas del tipo, esta aceleración no es posible en la universidad, luego, en algún momento habrá desaceleracion??? Entonces pienso en mentalizarle de que se tiene que adaptar al medio y si quiere profundizar que sea por su cuenta o nuestra cuenta.
No logro ver el camino.

Un saludo y gracias

M-

Esta madre se refiere a los enlaces sobre la entrevista en La Tribuna del día 31.012014
LA TRIBUNA:
Parte I
Parte II


RESPUESTA:

Hola M-,

Es cierto que es preciso realizar muchos pasos hacia delante, pero también es verdad que si no vamos con seguridad y unidas nunca vamos a poder alcanzar ninguno de los objetivos. La dificultad segunda la trataremos posteriormente, si permanece cuando lleguemos.

La experiencia en los últimos años indica un proceso inversamente proporcional entre el conocimiento que se posee sobre altas capacidades y la adaptación del sistema educativo a estos avances.

Como prácticamente no se hace nada, la única posibilidad es la mejora (aunque las noticias que llegan en estos momentos sean tan desesperanzadoras).

Un saludo, 


Elisa Álvarez
Directora de INTERAC