martes, 24 de abril de 2012
EVALUACIÓN CHARLA CASTRO 23.04.2012
LA CHARLA DIVULGATIVA PARA EL GAR V CASTRO TUVO LUGAR EN LA CASA DE CULTURA ELADIO LAREDO DE CASTRO–URDIALES EL DÍA 23 DE ABRL DE 2012
LA HOJA DE EVALUACIÓN HA SIDO CUMPLIMENTADA POR 17 PERSONAS
ANTE LAS PREGUNTAS:
LE HA PARECIDO CLARO:
EL 83% CONSIDERA QUE LOS CONTENIDOS EXPUESTOS HAN QUEDADO CLAROS, OTORGANDO UNA PUNTUACIÓN DE ENTRE 7 Y 10 PUNTOS
LE HA PARECIDO INTERESANTE:
EL 82% CONSIDERA QUE LOS CONTENIDOS ERAN INTERESANTES, OTORGANDO UNA PUNTUACIÓN DE ENTRE 7 Y 10 PUNTOS
INTERÉS GENERAL:
EL 82% VALORA EL INTERÉS GENERAL DE LA CHARLA CON UNA PUNTUACIÓN ENTRE 7 Y 10 PUNTOS
RECOMENDARÍA ESTA ACTIVIDAD:
EL 76% RECOMENDARÍA ACUDIR A ESTA CHARLA CON UNA VALORACIÓN ENTRE 7 Y 10 PUNTOS
VALORE LA ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN:
EL 70% PUNTÚA ENTRE 7 Y 10 PUNTOS LA ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN
AGRADECEMOS MUCHO COMPARTAN SU OPINIÓN, YA QUE NOS AYUDA A MEJORAR
MUCHAS GRACIAS
Elisa Álvarez
Directora de INTERAC
lunes, 26 de marzo de 2012
TALLER DE INICIACIÓN AL CÓMIC
Estimadas familias,
Quienes tuvieron la ocasión de acudir el 26 de enero a la sesión especial del GAR X MUSKIZ, recordarán el éxito que tuvo la colaboración de Unai Ortiz de Zarate cuando nos hablo y explicó con detalle su trayectoria y trabajo como dibujante de cómic.
Unai se formó en Barcelona, en la escuela JOSO de Artes Gráficas, ha desarrollado una carrera profesional en diversas ramas como la publicidad y el diseño, pero centrada principalmente en la realización de cómics para el mercado americano.
Ha publicado en editoriales como IDW, Boom Studios, y en estos momentos en Dynamite, con la serie Robocop.
Si alguien quiere ver parte de su trabajo puede hacerlo en:
http://unaidezarate.carbonmade.com
http://unaitierra2.blogspot.com
Consideramos tan enriquecedora aquella experiencia que acogemos con entusiasmo el planteamiento de Unai: - “Una de las ideas que hace tiempo contemplaba, ha sido la de poder ayudar a chavales interesados por este mundo, a conocer las técnicas básicas, e intentar darles la capacidad de desarrollar y plasmar sus propias historias de forma gráfica. Facilitar que encuentren de esta manera un nuevo vehículo para mostrar sus habilidades, o con el que poder trasmitir sus inquietudes”.
El TALLER DE INICIACIÓN AK CÓMIC, tendrá una duración aproximada de 6 horas, incluyendo el trabajo que sería necesario realizar individualmente para asegurar el adecuado ritmo al planteamiento metodológico.
El taller va a realizarse en la misma sala en que tuvo lugar la sesión especial: 3ª planta de la casa de cultura de Muskiz, los días 10 y 12 de abril, de 17:00 a 19:00 en presencial, más el trabajo que deban elaborar entre ambas sesiones.
Va a estructurarse como un taller de iniciación para quienes ya tengan una motivación especial en dibujar cómic, pensamos en niños y niñas a partir de 8 años aproximadamente.
El aforo para esta actividad será limitado, por lo que se reservará plaza por riguroso orden de solicitud.
El precio de la actividad será de 50€, y los/as hijos/as de familias socias de ADIMAC tendrán una reducción del 50%.
www.adimac.es
info@adimac.es
Quién desee apuntarse rogamos lo haga a través de un nuevo mensaje en que aparezca en asunto el nombre del/de los/de las posibles participantes.
Esperando que esta actividad sea de su interés.
Un cordial saludo,
Elisa Álvarez
Quienes tuvieron la ocasión de acudir el 26 de enero a la sesión especial del GAR X MUSKIZ, recordarán el éxito que tuvo la colaboración de Unai Ortiz de Zarate cuando nos hablo y explicó con detalle su trayectoria y trabajo como dibujante de cómic.
Unai se formó en Barcelona, en la escuela JOSO de Artes Gráficas, ha desarrollado una carrera profesional en diversas ramas como la publicidad y el diseño, pero centrada principalmente en la realización de cómics para el mercado americano.
Ha publicado en editoriales como IDW, Boom Studios, y en estos momentos en Dynamite, con la serie Robocop.
Si alguien quiere ver parte de su trabajo puede hacerlo en:
http://unaidezarate.carbonmade.com
http://unaitierra2.blogspot.com
Consideramos tan enriquecedora aquella experiencia que acogemos con entusiasmo el planteamiento de Unai: - “Una de las ideas que hace tiempo contemplaba, ha sido la de poder ayudar a chavales interesados por este mundo, a conocer las técnicas básicas, e intentar darles la capacidad de desarrollar y plasmar sus propias historias de forma gráfica. Facilitar que encuentren de esta manera un nuevo vehículo para mostrar sus habilidades, o con el que poder trasmitir sus inquietudes”.
El TALLER DE INICIACIÓN AK CÓMIC, tendrá una duración aproximada de 6 horas, incluyendo el trabajo que sería necesario realizar individualmente para asegurar el adecuado ritmo al planteamiento metodológico.
El taller va a realizarse en la misma sala en que tuvo lugar la sesión especial: 3ª planta de la casa de cultura de Muskiz, los días 10 y 12 de abril, de 17:00 a 19:00 en presencial, más el trabajo que deban elaborar entre ambas sesiones.
Va a estructurarse como un taller de iniciación para quienes ya tengan una motivación especial en dibujar cómic, pensamos en niños y niñas a partir de 8 años aproximadamente.
El aforo para esta actividad será limitado, por lo que se reservará plaza por riguroso orden de solicitud.
El precio de la actividad será de 50€, y los/as hijos/as de familias socias de ADIMAC tendrán una reducción del 50%.
www.adimac.es
info@adimac.es
Quién desee apuntarse rogamos lo haga a través de un nuevo mensaje en que aparezca en asunto el nombre del/de los/de las posibles participantes.
Esperando que esta actividad sea de su interés.
Un cordial saludo,
Elisa Álvarez
jueves, 15 de marzo de 2012
CONVOCATORIA ACTIVIDAD
Estimadas familias,
Queremos agradecer el esfuerzo que supone participar en el proceso que el Departamento Psicología Social y Metodología de las CC.CC. de la Facultad de Psicología UPV/EHU ha propuesto a INTERAC, para ayudar a baremar dos escalas que están siendo adaptadas.
Como saben el día 24 de marzo se aplicarán ambas pruebas, BPR1 y BPR2, a los/as menores cuyos padres han prestado su consentimiento.
El lugar será la Biblioteca Foral de Bizkaia, que está en la Calle Astarloa, 10 en Bilbao. Es un gran edificio acristalado detrás del palacio de la Diputación, junto a la boca del metro: Moyúa (Diputación).
Todas/as los/as menores que se encuentren en estos momentos cursando entre 3º y 6º de Educación Primaria deberán estar a las 10:20 horas en la entrada de la biblioteca.
Quienes se encuentren cursando entre 1º y 3º de ESO deberán estar a las 11:50 horas en la entrada.
Para acceder a la sala solo será preciso llevar un bolígrafo y la autorización de los padres.
Nuestro trabajo en este proceso es altruista, nos sabemos colaborando en una labor esencial para la mejora de las pruebas psicométricas.
Hemos previsto disponer de cuadernillos de sobra, por si alguna persona dispusiera de forma imprevista del tiempo e intención de participar. No obstante esto tiene un número limitado de plazas que habría que confirmar.
Esperando que esta nueva experiencia sea interesante para todas las personas que participamos en ella.
Un cordial saludo,
Elisa Álvarez
Directora de INTERAC
Queremos agradecer el esfuerzo que supone participar en el proceso que el Departamento Psicología Social y Metodología de las CC.CC. de la Facultad de Psicología UPV/EHU ha propuesto a INTERAC, para ayudar a baremar dos escalas que están siendo adaptadas.
Como saben el día 24 de marzo se aplicarán ambas pruebas, BPR1 y BPR2, a los/as menores cuyos padres han prestado su consentimiento.
El lugar será la Biblioteca Foral de Bizkaia, que está en la Calle Astarloa, 10 en Bilbao. Es un gran edificio acristalado detrás del palacio de la Diputación, junto a la boca del metro: Moyúa (Diputación).
Todas/as los/as menores que se encuentren en estos momentos cursando entre 3º y 6º de Educación Primaria deberán estar a las 10:20 horas en la entrada de la biblioteca.
Quienes se encuentren cursando entre 1º y 3º de ESO deberán estar a las 11:50 horas en la entrada.
Para acceder a la sala solo será preciso llevar un bolígrafo y la autorización de los padres.
Nuestro trabajo en este proceso es altruista, nos sabemos colaborando en una labor esencial para la mejora de las pruebas psicométricas.
Hemos previsto disponer de cuadernillos de sobra, por si alguna persona dispusiera de forma imprevista del tiempo e intención de participar. No obstante esto tiene un número limitado de plazas que habría que confirmar.
Esperando que esta nueva experiencia sea interesante para todas las personas que participamos en ella.
Un cordial saludo,
Elisa Álvarez
Directora de INTERAC
lunes, 12 de marzo de 2012
CANDIDATURA AL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2012
Estimadas familias, organizaciones y empresas,
Recordarán que la Fundación AVANZA propuso el año pasado a Howard Gardner como candidato al Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2011, honor que tan merecidamente alcanzó y nos alegró enormemente.
La Fundación Príncipe de Asturias, ofrece de nuevo a la Fundación AVANZA la oportunidad de proponer un candidato para este año.
La neurología nos está mostrando la importancia de la educación durante los 6-7 primeros años de vida.
Loris Malaguzzi ya la intuyó y creó la primera escuela infantil de 3 a 6 años en 1963, en el municipio de Reggio Emilia.
Desde entonces han pasado muchas cosas, como la muerte en 1994 de Loris Malaguzzi, pero su obra, las Escuelas Municipales de Reggio Emilia, son referente educativo en muchas partes del mundo y su ejemplo ha impulsado importantes mejoras educativas en diversos países.
Solicitamos la adhesión de todas las personas y organizaciones que consideren de interés apoyar la candidatura de las Escuelas Municipales de Reggio Emilia, que el presidente de AVANZA, D.Alberto Flaño propone conjuntamente con el propio Dr. Gardner.
Pueden descargar el archivo de http://www.fundacionavanza.org
Esperando contar con su apoyo.
Un cordial saludo,
Recordarán que la Fundación AVANZA propuso el año pasado a Howard Gardner como candidato al Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2011, honor que tan merecidamente alcanzó y nos alegró enormemente.
La Fundación Príncipe de Asturias, ofrece de nuevo a la Fundación AVANZA la oportunidad de proponer un candidato para este año.
La neurología nos está mostrando la importancia de la educación durante los 6-7 primeros años de vida.
Loris Malaguzzi ya la intuyó y creó la primera escuela infantil de 3 a 6 años en 1963, en el municipio de Reggio Emilia.
Desde entonces han pasado muchas cosas, como la muerte en 1994 de Loris Malaguzzi, pero su obra, las Escuelas Municipales de Reggio Emilia, son referente educativo en muchas partes del mundo y su ejemplo ha impulsado importantes mejoras educativas en diversos países.
Solicitamos la adhesión de todas las personas y organizaciones que consideren de interés apoyar la candidatura de las Escuelas Municipales de Reggio Emilia, que el presidente de AVANZA, D.Alberto Flaño propone conjuntamente con el propio Dr. Gardner.
Pueden descargar el archivo de http://www.fundacionavanza.org
Esperando contar con su apoyo.
Un cordial saludo,
domingo, 4 de marzo de 2012
UNA MADRE comenta...
Superdotados, no gracias, o la desatención educativa en mi escuela.
Personajes:
Los padres de un niño, alumno de primaria de la red pública vasca.
El Asesor del Berritzegune de la escuela.
PRIMER ACTO
-Ustedes dirán qué les trae por aquí.
-Pues mire, es que nuestro niño tiene unas pataletas tremendas porque no quiere venir a la escuela. Dice que a ver cuando le cambiamos a otra donde se aprenda. Nosotros muy preocupados por el tema le hemos llevado a hacer unas pruebas y nos han dicho que el niño tiene alta capacidad y hemos pensado que esto puede ser la explicación de su rechazo.
-Miren, ustedes están atribuyendo una relación causal a un hecho casual. Vamos que eso que me cuentan es una casualidad.
-(Boquiabiertos), ¡ah! ¡casualidad!.
-Bueno pues no se preocupen tanto que yo al chaval le veo contento.
-Ah, ¿entonces ya le ha visto?
-No, no le he visto.
-¿Y le va a hacer algún tipo de prueba para confirmar si se trata de un niño de altas capacidades como dicen ahora?
-No, para eso vayan a un gabinete privado.
-Pero nosotros queríamos que le valoraran ustedes y que le hicieran una adaptación curricular de esas que dice la LOE.
-Pues aquí no tenemos de eso. Aquí todos los niños tienen que cumplir los objetivos y además el suyo tiene muy mala letra.
-Es que está aprendiendo a escribir y además todavía le queda mucho para médico.
-Pues tiene que hacer las fichas como todos aunque cumpla los objetivos.
-Y entonces ¿qué hacemos?
-Apúntele ustedes a actividades extraescolares que fomenten el pensamiento divergente y la creatividad que son muy buenas para estos niños.
-Entonces, ¿sí que le parece que puede ser un niño de altas capacidades?.
-Bueno, con ese CI sí, pero los profesores me han dicho que a ellos no les parece muy listo.
-Pero ¿y en que datos se basan?
-Yo me baso en lo que me dicen los profesores y si ellos me dicen que no les parece un niño de altas capacidades pues no tomamos medidas y punto, y además esto no va a figurar en su expediente académico.
Así que adiós y estén tranquilos que su hijo no es el único que no quiere venir a la escuela.
-(Boquiabiertos de nuevo).
Como diría el torero en dos palabras, IM-presentable, ¿o era IM-presionante?. ¡Uy no se, tengo un lío!
FIN
Estimada Elisa,
este sainete es una recreación basada el la conversación que mantuvimos ayer mismo con el asesor del Berritzegune del colegio. Fueron casi 2 horas de reunión con mucho jugo como puedes comprobar. Además las frases del asesor son textuales.
Lo he querido plasmar de este modo para sacarle el lado divertido y lo quería compartir contigo.
La verdad es que no se si me decidiré a mandarlo al periódico, a los de educación...
En fin, así está el patio en la escuela pública vasca de nuestro hijo, esa de "para que lleguen tan lejos como quieran".
Un abrazo
Belén
Personajes:
Los padres de un niño, alumno de primaria de la red pública vasca.
El Asesor del Berritzegune de la escuela.
PRIMER ACTO
-Ustedes dirán qué les trae por aquí.
-Pues mire, es que nuestro niño tiene unas pataletas tremendas porque no quiere venir a la escuela. Dice que a ver cuando le cambiamos a otra donde se aprenda. Nosotros muy preocupados por el tema le hemos llevado a hacer unas pruebas y nos han dicho que el niño tiene alta capacidad y hemos pensado que esto puede ser la explicación de su rechazo.
-Miren, ustedes están atribuyendo una relación causal a un hecho casual. Vamos que eso que me cuentan es una casualidad.
-(Boquiabiertos), ¡ah! ¡casualidad!.
-Bueno pues no se preocupen tanto que yo al chaval le veo contento.
-Ah, ¿entonces ya le ha visto?
-No, no le he visto.
-¿Y le va a hacer algún tipo de prueba para confirmar si se trata de un niño de altas capacidades como dicen ahora?
-No, para eso vayan a un gabinete privado.
-Pero nosotros queríamos que le valoraran ustedes y que le hicieran una adaptación curricular de esas que dice la LOE.
-Pues aquí no tenemos de eso. Aquí todos los niños tienen que cumplir los objetivos y además el suyo tiene muy mala letra.
-Es que está aprendiendo a escribir y además todavía le queda mucho para médico.
-Pues tiene que hacer las fichas como todos aunque cumpla los objetivos.
-Y entonces ¿qué hacemos?
-Apúntele ustedes a actividades extraescolares que fomenten el pensamiento divergente y la creatividad que son muy buenas para estos niños.
-Entonces, ¿sí que le parece que puede ser un niño de altas capacidades?.
-Bueno, con ese CI sí, pero los profesores me han dicho que a ellos no les parece muy listo.
-Pero ¿y en que datos se basan?
-Yo me baso en lo que me dicen los profesores y si ellos me dicen que no les parece un niño de altas capacidades pues no tomamos medidas y punto, y además esto no va a figurar en su expediente académico.
Así que adiós y estén tranquilos que su hijo no es el único que no quiere venir a la escuela.
-(Boquiabiertos de nuevo).
Como diría el torero en dos palabras, IM-presentable, ¿o era IM-presionante?. ¡Uy no se, tengo un lío!
FIN
Estimada Elisa,
este sainete es una recreación basada el la conversación que mantuvimos ayer mismo con el asesor del Berritzegune del colegio. Fueron casi 2 horas de reunión con mucho jugo como puedes comprobar. Además las frases del asesor son textuales.
Lo he querido plasmar de este modo para sacarle el lado divertido y lo quería compartir contigo.
La verdad es que no se si me decidiré a mandarlo al periódico, a los de educación...
En fin, así está el patio en la escuela pública vasca de nuestro hijo, esa de "para que lleguen tan lejos como quieran".
Un abrazo
Belén
miércoles, 15 de febrero de 2012
COMIENZO GAR I CONCILIA
Estimadas familias, amigas, amigos,
La necesidad que estamos viviendo de constituir un nuevo GAR para los/as más pequeños/as, ya que el GAR II ERANDIO tiene un excesivo número de menores y hay casos que están en lista de espera sin poder acceder al GAR, nos ha animado a iniciar el GAR I CONCILIA.
Concilia es un nuevo proyecto que comienza a funcionar en Getxo y tendrá autorización, formación y apoyo de INTERAC para realizar un GAR en sus locales.
Como es habitual iniciamos el proceso con una charla divulgativa sobre Altas Capacidades Intelectuales, así como la presentación del proyecto Grupos de Alto Rendimiento Intelectual: GAR.
Esta actividad tendrá lugar el día 23.02.2012 a las 18.00 horas en:
CONCILIA
C\ Udaberri, nº 10 (Avda. Los Chopos)
48992 Algorta (Getxo)
Metro: Aiboa
Para inscribir a su hija/o en el proyecto será preciso hacerlo ese día ya que después de los traslados que tienen preferencia, el resto de solicitudes serán aceptadas por orden de llegada.
A la charla puede acudir cualquier persona que esté interesada, y no haya tenido la oportunidad de hacerlo al inicio de otros GAR.
Esperando contar con su presencia.
Reciba un cordial saludo,
La necesidad que estamos viviendo de constituir un nuevo GAR para los/as más pequeños/as, ya que el GAR II ERANDIO tiene un excesivo número de menores y hay casos que están en lista de espera sin poder acceder al GAR, nos ha animado a iniciar el GAR I CONCILIA.
Concilia es un nuevo proyecto que comienza a funcionar en Getxo y tendrá autorización, formación y apoyo de INTERAC para realizar un GAR en sus locales.
Como es habitual iniciamos el proceso con una charla divulgativa sobre Altas Capacidades Intelectuales, así como la presentación del proyecto Grupos de Alto Rendimiento Intelectual: GAR.
Esta actividad tendrá lugar el día 23.02.2012 a las 18.00 horas en:
CONCILIA
C\ Udaberri, nº 10 (Avda. Los Chopos)
48992 Algorta (Getxo)
Metro: Aiboa
Para inscribir a su hija/o en el proyecto será preciso hacerlo ese día ya que después de los traslados que tienen preferencia, el resto de solicitudes serán aceptadas por orden de llegada.
A la charla puede acudir cualquier persona que esté interesada, y no haya tenido la oportunidad de hacerlo al inicio de otros GAR.
Esperando contar con su presencia.
Reciba un cordial saludo,
lunes, 13 de febrero de 2012
Programa tres14 GENIOS
http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/
lunes, 30 de enero de 2012
UN PRODIGIO DEL ADN
Un niño alavés de 7 años explica el origen de la vida ante expertos de la UPV y del Centro de Investigaciones Científicas
21.01.10
JOSÉ DOMÍNGUEZ | BARAKALDO
«De mayor quiero hacer un mamut», dice el pequeño Gorka en el Grupo de Alto Rendimiento Intelectual de Sestao. :: FERNANDO GÓMEZ
«Hola, soy Gorka Elizalde y voy a tratar el tema del ADN. ¿Por qué somos como somos? ¿Qué nos hace tan distintos? La respuesta está en el ácido desoxirribonucleico». Esta introducción podría ser el arranque de una clase magistral. Pero sorprende que parta de un niño de siete años, que ayer dio una conferencia en toda regla ante sus compañeros del Grupo de Alto Rendimiento Intelectual de la localidad vizcaína de Sestao. La cita merecía la pena. Tanto, que biólogos y bioquímicos de la Universidad del País Vasco y del Centro de Investigaciones Científicas, además del propio alcalde, José Luis Marcos Merino, no quisieron perdérsela.
El resultado no pudo ser más impactante. No sólo porque este niño alavés revelara con toda la naturalidad del mundo que el ADN de una célula mide más de dos metros o que con el de una persona podrían darse 500 vueltas a la Tierra. Sino porque lo hizo con una soltura impropia de su edad, sobre todo finalizado el formalismo de su exposición académica y ya en el coloquial turno de preguntas.
«Si James Watson y Francis Crick, descubridores del ADN, estuvieran aquí, no lo habrían explicado mejor. Estoy asombrado», reconocía el biólogo Pedro Guaresti. En su opinión, la conferencia de un niño «que debería estar preocupándose de jugar a la pelota nos ha aclarado las ideas a todos». «No pierdas este entusiasmo y no te desanimes nunca», le aconsejaban a Gorka Fernando Moro y Judith Perales, expertos de la UPV.
Lo cierto es que a Gorka le gusta romper moldes prácticamente desde que nació. Su padre, Jorge, recordaba ayer que a los nueve meses andaba a la perfección, y que con apenas dos años se había aprendido el alfabeto, «en la guardería y de un tirón», para sorpresa de sus cuidadoras. A sus progenitores les pareció llamativo, aunque le restaron importancia. Pero poco a poco las diferencias con el resto de compañeros de su edad se agrandaban. «No estaba en la misma onda, era muy movido e incluso algunos me decían que podía ser hiperactivo», aseguraba.
Entre dudas estuvieron hasta que cumplió los cinco años, cuando un programa de radio les dio la clave. «Gemma, mi mujer, escuchó a Elisa Álvarez, coordinadora del Grupo de Alto Rendimiento de Sestao, y vio que todos los síntomas coincidían con los de Gorka». No paró hasta dar con ella. Le hicieron varios tests y, bingo: 141 de coeficiente intelectual. Desde entonces, el pequeño se desplaza una vez a la semana desde su pueblo, Zaitegi, a la localidad vizcaína para recibir clases especiales de esta experta universitaria en Diagnóstico y Educación de Alumnos con Altas Capacidades. «Y ahora actúa como un chico normal».
Lo de profundizar en el ADN vino, según Jorge, de casualidad. «Vimos 'Parque Jurásico' y le apasionó la imagen del resto del ADN de un insecto en un mineral de ámbar con millones de años de antigüedad», recordaba. Aunque no fue un antojo pasajero. Su fijación persistió y, cuando Elisa Álvarez propuso a su grupo de alumnos desarrollar un tema, él apostó por la cadena de macromoléculas que contiene la información genética de los organismos vivos.
Tras sentar cátedra ante los expertos, Gorka se plantea nuevos retos. Y deja volar la imaginación. «Cuando sea mayor quiero ser científico y hacer un mamut». Ya tiene claro cómo hacerlo. «Me bastaría con conseguir el núcleo de una célula madre que haya quedado congelada en algún lugar e introducirla en un elefante madre africano», aclaraba.
21.01.10
JOSÉ DOMÍNGUEZ | BARAKALDO
«De mayor quiero hacer un mamut», dice el pequeño Gorka en el Grupo de Alto Rendimiento Intelectual de Sestao. :: FERNANDO GÓMEZ
«Hola, soy Gorka Elizalde y voy a tratar el tema del ADN. ¿Por qué somos como somos? ¿Qué nos hace tan distintos? La respuesta está en el ácido desoxirribonucleico». Esta introducción podría ser el arranque de una clase magistral. Pero sorprende que parta de un niño de siete años, que ayer dio una conferencia en toda regla ante sus compañeros del Grupo de Alto Rendimiento Intelectual de la localidad vizcaína de Sestao. La cita merecía la pena. Tanto, que biólogos y bioquímicos de la Universidad del País Vasco y del Centro de Investigaciones Científicas, además del propio alcalde, José Luis Marcos Merino, no quisieron perdérsela.
El resultado no pudo ser más impactante. No sólo porque este niño alavés revelara con toda la naturalidad del mundo que el ADN de una célula mide más de dos metros o que con el de una persona podrían darse 500 vueltas a la Tierra. Sino porque lo hizo con una soltura impropia de su edad, sobre todo finalizado el formalismo de su exposición académica y ya en el coloquial turno de preguntas.
«Si James Watson y Francis Crick, descubridores del ADN, estuvieran aquí, no lo habrían explicado mejor. Estoy asombrado», reconocía el biólogo Pedro Guaresti. En su opinión, la conferencia de un niño «que debería estar preocupándose de jugar a la pelota nos ha aclarado las ideas a todos». «No pierdas este entusiasmo y no te desanimes nunca», le aconsejaban a Gorka Fernando Moro y Judith Perales, expertos de la UPV.
Lo cierto es que a Gorka le gusta romper moldes prácticamente desde que nació. Su padre, Jorge, recordaba ayer que a los nueve meses andaba a la perfección, y que con apenas dos años se había aprendido el alfabeto, «en la guardería y de un tirón», para sorpresa de sus cuidadoras. A sus progenitores les pareció llamativo, aunque le restaron importancia. Pero poco a poco las diferencias con el resto de compañeros de su edad se agrandaban. «No estaba en la misma onda, era muy movido e incluso algunos me decían que podía ser hiperactivo», aseguraba.
Entre dudas estuvieron hasta que cumplió los cinco años, cuando un programa de radio les dio la clave. «Gemma, mi mujer, escuchó a Elisa Álvarez, coordinadora del Grupo de Alto Rendimiento de Sestao, y vio que todos los síntomas coincidían con los de Gorka». No paró hasta dar con ella. Le hicieron varios tests y, bingo: 141 de coeficiente intelectual. Desde entonces, el pequeño se desplaza una vez a la semana desde su pueblo, Zaitegi, a la localidad vizcaína para recibir clases especiales de esta experta universitaria en Diagnóstico y Educación de Alumnos con Altas Capacidades. «Y ahora actúa como un chico normal».
Lo de profundizar en el ADN vino, según Jorge, de casualidad. «Vimos 'Parque Jurásico' y le apasionó la imagen del resto del ADN de un insecto en un mineral de ámbar con millones de años de antigüedad», recordaba. Aunque no fue un antojo pasajero. Su fijación persistió y, cuando Elisa Álvarez propuso a su grupo de alumnos desarrollar un tema, él apostó por la cadena de macromoléculas que contiene la información genética de los organismos vivos.
Tras sentar cátedra ante los expertos, Gorka se plantea nuevos retos. Y deja volar la imaginación. «Cuando sea mayor quiero ser científico y hacer un mamut». Ya tiene claro cómo hacerlo. «Me bastaría con conseguir el núcleo de una célula madre que haya quedado congelada en algún lugar e introducirla en un elefante madre africano», aclaraba.
lunes, 23 de enero de 2012
SESIÓN ESPECIAL GAR X MUSKIZ
El día 26 de enero a las 18:00 horas en el GAR X MUSKIZ, tendremos una Sesión Especial en la que nos acompañará:
D. Unai Ortiz dibujante con gran experiencia en ilustración y realización de cómics especialmente para el mercado americano. Ha publicado en importantes editoriales, entre otras Dynamite y en la serie Robocop.
Nos hablará de “El dibujo aplicado al Cómic”.
Además comentará las técnicas básicas para cómic e ilustración.
Es una ocasión única para ampliar conocimientos y métodos de una disciplina a la vez tan difundida y artística.
Esperamos contar con su presencia.
Reciban un cordial saludo,
INTERAC
D. Unai Ortiz dibujante con gran experiencia en ilustración y realización de cómics especialmente para el mercado americano. Ha publicado en importantes editoriales, entre otras Dynamite y en la serie Robocop.
Nos hablará de “El dibujo aplicado al Cómic”.
Además comentará las técnicas básicas para cómic e ilustración.
Es una ocasión única para ampliar conocimientos y métodos de una disciplina a la vez tan difundida y artística.
Esperamos contar con su presencia.
Reciban un cordial saludo,
INTERAC
viernes, 11 de noviembre de 2011
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN AVANZA Y LA FUNDACIÓN DOÑANA 21
FUNDACIÓN DOÑANA 21 Y FUNDACIÓN AVANZA FIRMAN UN CONVENIO PARA POTENCIAR LA EXCELENCIA EDUCATIVA EN LA COMARCA.
La Fundación Doñana 21 y la Fundación Avanza muestran su compromiso con la educación y la formación de calidad firmando este convenio a partir del cual inician un trabajo conjunto para potenciar las habilidades de los niños y niñas con capacidades especiales.
La presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, ha destacado que la firma de este convenio significa el inicio de un apasionante trabajo tanto para la Fundación Doñana 21 como para la Fundación Avanza y los Ayuntamientos e instituciones de los catorce municipios de la Comarca para detectar a los jóvenes con capacidades especiales y potenciar sus habilidades “tenemos que fomentar todo lo que tiene que ver con los niños y niñas con una formación desde la calidad y la excelencia, son los hombres y mujeres esenciales para un futuro prometedor ” ha afirmado la presidenta de la Fundación durante su intervención.
“Este proyecto requiere la colaboración y el compromiso de todos los Ayuntamientos e instituciones de la Comarca, ya que su esfuerzo incide directamente en la formación y educación de los niños y niñas”, así lo ha expresado José Solís, presidente de la Asociación de Municipios de la Comarca, quien además ha incidido en la importancia de que existan personas que coordinen proyectos de detección de niños con capacidades especiales y su desarrollo: “Se trata de un potencial enorme para nuestra sociedad que tenemos que favorecer porque aportan progreso a nuestros municipios”.
La Fundación Avanza tiene como fin principal propiciar un cambio social para que las personas desarrollen al máximo sus capacidades tanto personal como profesionalmente, partiendo de la premisa de que el desarrollo personal es más fácil si se potencian desde la infancia las capacidades de cada uno, sin que ello repercuta en el disfrute de la edad infantil y juvenil.
Así, Alberto Flaño Romero, presidente de la Fundación Avanza, ha indicado resumidamente durante su intervención las principales acciones que se van a desarrollar: “En primer lugar, es fundamental la formación y motivación del profesorado, principalmente para que pueda detectar a los niños con capacidades especiales y también para que desarrolle los proyectos para potenciar sus habilidades”.
A continuación, ha expuesto algunas acciones que se van a realizar, como la Feria de las Artes, las Ciencias y la Innovación, un concurso de vídeos realizados por niños que de esta forma desarrollarán su talento de forma práctica mostrando a la sociedad lo que son capaces de hacer o la conexión de jóvenes con las empresas de la Comarca para que hagan prácticas y realicen proyectos de investigación y desarrollo, aportando competitividad al tejido empresarial. De esta forma la enseñanza será de mayor calidad, buscando la excelencia.
A la firma del convenio han asistido alcaldes y concejales de todos los Ayuntamientos de la Comarca, quienes han mostrado gran interés por el nuevo reto que se inicia con la firma de este marco de colaboración y sobre todo han manifestado su inquietud por iniciar el Programa Red de Ciudades impulsoras de la excelencia; ciudades comprometidas con el desarrollo intelectual y la creatividad. Se trata de crear una red de ciudades implicadas con sus ciudadanos para que cada uno desarrolle sus cualidades potenciales y las ponga al servicio de la sociedad en la que vive, como fórmula para el progreso socioeconómico comprometido que beneficie a todos.
En palabras de Cinta Castillo: “cultivar la inteligencia natural y ponerla al servicio de la sociedad”
La Fundación Doñana 21 y la Fundación Avanza muestran su compromiso con la educación y la formación de calidad firmando este convenio a partir del cual inician un trabajo conjunto para potenciar las habilidades de los niños y niñas con capacidades especiales.
La presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, ha destacado que la firma de este convenio significa el inicio de un apasionante trabajo tanto para la Fundación Doñana 21 como para la Fundación Avanza y los Ayuntamientos e instituciones de los catorce municipios de la Comarca para detectar a los jóvenes con capacidades especiales y potenciar sus habilidades “tenemos que fomentar todo lo que tiene que ver con los niños y niñas con una formación desde la calidad y la excelencia, son los hombres y mujeres esenciales para un futuro prometedor ” ha afirmado la presidenta de la Fundación durante su intervención.
“Este proyecto requiere la colaboración y el compromiso de todos los Ayuntamientos e instituciones de la Comarca, ya que su esfuerzo incide directamente en la formación y educación de los niños y niñas”, así lo ha expresado José Solís, presidente de la Asociación de Municipios de la Comarca, quien además ha incidido en la importancia de que existan personas que coordinen proyectos de detección de niños con capacidades especiales y su desarrollo: “Se trata de un potencial enorme para nuestra sociedad que tenemos que favorecer porque aportan progreso a nuestros municipios”.
La Fundación Avanza tiene como fin principal propiciar un cambio social para que las personas desarrollen al máximo sus capacidades tanto personal como profesionalmente, partiendo de la premisa de que el desarrollo personal es más fácil si se potencian desde la infancia las capacidades de cada uno, sin que ello repercuta en el disfrute de la edad infantil y juvenil.
Así, Alberto Flaño Romero, presidente de la Fundación Avanza, ha indicado resumidamente durante su intervención las principales acciones que se van a desarrollar: “En primer lugar, es fundamental la formación y motivación del profesorado, principalmente para que pueda detectar a los niños con capacidades especiales y también para que desarrolle los proyectos para potenciar sus habilidades”.
A continuación, ha expuesto algunas acciones que se van a realizar, como la Feria de las Artes, las Ciencias y la Innovación, un concurso de vídeos realizados por niños que de esta forma desarrollarán su talento de forma práctica mostrando a la sociedad lo que son capaces de hacer o la conexión de jóvenes con las empresas de la Comarca para que hagan prácticas y realicen proyectos de investigación y desarrollo, aportando competitividad al tejido empresarial. De esta forma la enseñanza será de mayor calidad, buscando la excelencia.
A la firma del convenio han asistido alcaldes y concejales de todos los Ayuntamientos de la Comarca, quienes han mostrado gran interés por el nuevo reto que se inicia con la firma de este marco de colaboración y sobre todo han manifestado su inquietud por iniciar el Programa Red de Ciudades impulsoras de la excelencia; ciudades comprometidas con el desarrollo intelectual y la creatividad. Se trata de crear una red de ciudades implicadas con sus ciudadanos para que cada uno desarrolle sus cualidades potenciales y las ponga al servicio de la sociedad en la que vive, como fórmula para el progreso socioeconómico comprometido que beneficie a todos.
En palabras de Cinta Castillo: “cultivar la inteligencia natural y ponerla al servicio de la sociedad”
miércoles, 19 de octubre de 2011
RECITAL DE SATURNINO GARCÍA
Estimadas familias,
Es un honor informar que nuestro querido colaborador Saturnino García estrena un recital de poesía “AMOR HUMOR EN POESÍA”, el próximo domingo, día 23 a las 19:00 horas en el teatro Barakado.
Con la seguridad de que puede ser una actividad interesante para toda la familia y una manera de demostrar nuestro aprecio a tan entrañable persona.
Un cordial saludo
Elisa Álvarez
Es un honor informar que nuestro querido colaborador Saturnino García estrena un recital de poesía “AMOR HUMOR EN POESÍA”, el próximo domingo, día 23 a las 19:00 horas en el teatro Barakado.
Con la seguridad de que puede ser una actividad interesante para toda la familia y una manera de demostrar nuestro aprecio a tan entrañable persona.
Un cordial saludo
Elisa Álvarez
viernes, 30 de septiembre de 2011
EVALUACIÓN CHARLA DIVULGATIVA EN MARISTAS (BILBAO)
EL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011 A LAS 17:00 HORAS TUVO LUGAR UNA CHARLA DIVULGATIVA EN EL COLEGIO EL SALVADOR MARISTAS DE BILBAO
LA HOJA DE EVALUACIÓN FUE CUMPLIMENTADA POR 28 PERSONAS DE LAS QUE ACUDIERON A LA CHARLA DIVULGATIVA
LE HA PARECIDO CLARO:
EL 93% CONSIDERA QUE LOS CONTENIDOS EXPUESTOS HAN QUEDADO CLAROS, OTORGANDO UNA PUNTUACIÓN DE ENTRE 7 Y 10 PUNTOS
LE HA PARECIDO INTERESANTE:
EL 93% CONSIDERA QUE LOS CONTENIDOS EXPUESTOS HAN SIDO INTERESANTES, OTORGANDO UNA PUNTUACIÓN DE ENTRE 7 Y 10 PUNTOS
INTERÉS GENERAL:
EL 93% CONSIDERA QUE EL INTERÉS GENERAL DE LA CHARLA SE VALORA CON UNA PUNTUACIÓN ENTRE 7 Y 10 PUNTOS
RECOMENDARÍA ESTA ACTIVIDAD:
EL 93% RECOMENDARÍA ACUDIR A ESTA CHARLA
VALORE LA ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN:
EL 82% PUNTÚA ENTRE 7 Y 10 PUNTOS LA ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN
AGRADECEMOS MUCHO LA PARTICIPACIÓN Y VALORACIÓN.
QUEREMOS ACLARAR QUE LA CHARLA COMPLETA ES DE 2 HORAS, EN UNA EXPONEMOS EL MARCO TEÓRICO, QUE CONSIDERAMOS IMPRESCINDIBLE CONOCER PARA ENTENDER EL RESTO, Y EN LA 2ª HORA HACEMOS LA PRÁCTICA: UN TALLER PARECIDO A UN GAR
NO HABIENDO SIDO POSIBLE, Y PUDIENDO RESULTAR EXCESIVAMENTE LARGO, RECOGEMOS LAS APRECIACIONES E INTENTAREMOS AJUSTAR UNA SESIÓN DE UNA HORA CON TEORÍA Y PRÁCTICA
MUCHAS GRACIAS
Elisa Álvarez
Directora de INTERAC
LA HOJA DE EVALUACIÓN FUE CUMPLIMENTADA POR 28 PERSONAS DE LAS QUE ACUDIERON A LA CHARLA DIVULGATIVA
LE HA PARECIDO CLARO:
EL 93% CONSIDERA QUE LOS CONTENIDOS EXPUESTOS HAN QUEDADO CLAROS, OTORGANDO UNA PUNTUACIÓN DE ENTRE 7 Y 10 PUNTOS
LE HA PARECIDO INTERESANTE:
EL 93% CONSIDERA QUE LOS CONTENIDOS EXPUESTOS HAN SIDO INTERESANTES, OTORGANDO UNA PUNTUACIÓN DE ENTRE 7 Y 10 PUNTOS
INTERÉS GENERAL:
EL 93% CONSIDERA QUE EL INTERÉS GENERAL DE LA CHARLA SE VALORA CON UNA PUNTUACIÓN ENTRE 7 Y 10 PUNTOS
RECOMENDARÍA ESTA ACTIVIDAD:
EL 93% RECOMENDARÍA ACUDIR A ESTA CHARLA
VALORE LA ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN:
EL 82% PUNTÚA ENTRE 7 Y 10 PUNTOS LA ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN
AGRADECEMOS MUCHO LA PARTICIPACIÓN Y VALORACIÓN.
QUEREMOS ACLARAR QUE LA CHARLA COMPLETA ES DE 2 HORAS, EN UNA EXPONEMOS EL MARCO TEÓRICO, QUE CONSIDERAMOS IMPRESCINDIBLE CONOCER PARA ENTENDER EL RESTO, Y EN LA 2ª HORA HACEMOS LA PRÁCTICA: UN TALLER PARECIDO A UN GAR
NO HABIENDO SIDO POSIBLE, Y PUDIENDO RESULTAR EXCESIVAMENTE LARGO, RECOGEMOS LAS APRECIACIONES E INTENTAREMOS AJUSTAR UNA SESIÓN DE UNA HORA CON TEORÍA Y PRÁCTICA
MUCHAS GRACIAS
Elisa Álvarez
Directora de INTERAC
sábado, 17 de septiembre de 2011
EVALUCIÓN GAR 2010 - 2011
EVALUACIONES DE LOS NIÑOS/AS Y FAMILIAS DE PARTICIPANTES EN LOS GAR DURANTE EL CURSO 2010 - 2011
POBLACIÓN TOTAL: 86 NIÑOS/AS Y JÓVENES DE 3 A 14 AÑOS PERTENECIENTES A:
GAR 01 ERANDIO
GAR II GETXO
GAR II LEGUTIO
GAR III MUSKIZ
GAR III (A) SESTAO, y
GAR III (B) SESTAO
SEXO:
NIÑOS/JÓVENES: 68%
NIÑAS/JÓVENES: 32%
¿TE HA PARECIDO INTERESANTE?
El 75% HA VALORADO CON 9 O 10 PUNTOS EL INTERÉS DEL PROYECTO.
¿TE HA PARECIDO DIVERTIDO?
EL 77% DE LOS PARTICIPANTES VALORA CON SOBRESALIENTE EL NIVEL DE DIVERSIÓN DEL GAR.
¿HAS HECHO AMIGOS/AS EN EL GAR?
EL 65% DE LOS PARTICIPANTES VALORA CON SOBRESALIENTE EL NIVEL DE RELACIONES.
VALORACIÓN GLOBAL
El 78% DE LOS PARTICIPANTES PUNTÚAN CON UN SOBRESALIENTE EL GAR.
¿RECOMENDARÍAS PARTICIPAR EN UN GAR?
EL 87% DE LOS PARTICIPANTES RECOMENDARÍA PARTICIPAR EN UN GAR.
¿VOLVERÁS EL PRÓXIMO CURSO?
EL 74% DESEARÍA VOLVER EL PRÓXIMO CURSO
VALORACIÓN DE LAS FAMILIAS
Estas respuestas están extraídas de las entrevistas que se han mantenido este curso escolar con las familias que han acudido a la reunión convocada, con una duración aproximada entre 50 y 90 minutos.
¿EL GAR ESTÁ CUMPLIENDO SUS EXPECTATIVAS?:
EN EL 87% DE LOS CASOS CUMPLE LAS EXPECTATIVAS
EN EL 12% DELOS ENCUESTADOS NO TENÍAN CLARO EN QUÉ CONSISTÍA UN GAR
¿VOLVERÁ SU HIJO/A AL GAR EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR?:
SI 82%
NS/NC 18%
CADA EVALUACIÓN COMPLETA PUEDE CONSULTARSE EN LA MEMORIA CORRESPONDIENTE
POBLACIÓN TOTAL: 86 NIÑOS/AS Y JÓVENES DE 3 A 14 AÑOS PERTENECIENTES A:
GAR 01 ERANDIO
GAR II GETXO
GAR II LEGUTIO
GAR III MUSKIZ
GAR III (A) SESTAO, y
GAR III (B) SESTAO
SEXO:
NIÑOS/JÓVENES: 68%
NIÑAS/JÓVENES: 32%
¿TE HA PARECIDO INTERESANTE?
El 75% HA VALORADO CON 9 O 10 PUNTOS EL INTERÉS DEL PROYECTO.
¿TE HA PARECIDO DIVERTIDO?
EL 77% DE LOS PARTICIPANTES VALORA CON SOBRESALIENTE EL NIVEL DE DIVERSIÓN DEL GAR.
¿HAS HECHO AMIGOS/AS EN EL GAR?
EL 65% DE LOS PARTICIPANTES VALORA CON SOBRESALIENTE EL NIVEL DE RELACIONES.
VALORACIÓN GLOBAL
El 78% DE LOS PARTICIPANTES PUNTÚAN CON UN SOBRESALIENTE EL GAR.
¿RECOMENDARÍAS PARTICIPAR EN UN GAR?
EL 87% DE LOS PARTICIPANTES RECOMENDARÍA PARTICIPAR EN UN GAR.
¿VOLVERÁS EL PRÓXIMO CURSO?
EL 74% DESEARÍA VOLVER EL PRÓXIMO CURSO
VALORACIÓN DE LAS FAMILIAS
Estas respuestas están extraídas de las entrevistas que se han mantenido este curso escolar con las familias que han acudido a la reunión convocada, con una duración aproximada entre 50 y 90 minutos.
¿EL GAR ESTÁ CUMPLIENDO SUS EXPECTATIVAS?:
EN EL 87% DE LOS CASOS CUMPLE LAS EXPECTATIVAS
EN EL 12% DELOS ENCUESTADOS NO TENÍAN CLARO EN QUÉ CONSISTÍA UN GAR
¿VOLVERÁ SU HIJO/A AL GAR EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR?:
SI 82%
NS/NC 18%
CADA EVALUACIÓN COMPLETA PUEDE CONSULTARSE EN LA MEMORIA CORRESPONDIENTE
viernes, 16 de septiembre de 2011
CHARLA INAUGURAL GAR I MARISTAS BILBAO
Estimadas familias
El Equipo de Orientación de Maristas Bilbao, desea constituir en el centro el primer Grupo de Alto Rendimiento Intelectual, GAR de Bilbao: GAR I MARISTAS, cuya objetivo es ayudar a desarrollar las habilidades intelectuales de los niños. Concretamente sería a través de una actividad extraescolar de una hora semanal, orientado a los/as niños y niñas de entre 7 y 9 años.
Los GAR se caracterizan por una innovadora metodología para captar e intervenir en los/as menores con motivación por aprender, a través de unos objetivos y metodología con registro de propiedad intelectual, que puede conocer accediendo a la siguiente dirección:
http://www.interac.es/adjuntos/resumen_gar.pdf
A tal fin está previsto realizar la charla inaugural el día 27 de septiembre, a las 17:00 horas en el Aula Magna, pudiendo posteriormente resolver las dudas que se presenten.
C/ Iturribide 78
48006, Bilbao
http://www.maristasbilbao.com
Las familias que deseen conocer mejor el proyecto, o tengan pensado incluir a algún hijo/a en cualquier GAR ya iniciado sería recomendable asistir a esta cita ya que solo se realiza cuando se prevé comenzar un GAR, y no se repite en las siguientes etapas.
Aunque la actividad es para los padres, esperamos contar con la presencia de niños y niñas de otros GAR.
Esperando que sea de su interés y podamos contar con su presencia
Reciba un cordial saludo
El Equipo de Orientación de Maristas Bilbao, desea constituir en el centro el primer Grupo de Alto Rendimiento Intelectual, GAR de Bilbao: GAR I MARISTAS, cuya objetivo es ayudar a desarrollar las habilidades intelectuales de los niños. Concretamente sería a través de una actividad extraescolar de una hora semanal, orientado a los/as niños y niñas de entre 7 y 9 años.
Los GAR se caracterizan por una innovadora metodología para captar e intervenir en los/as menores con motivación por aprender, a través de unos objetivos y metodología con registro de propiedad intelectual, que puede conocer accediendo a la siguiente dirección:
http://www.interac.es/adjuntos/resumen_gar.pdf
A tal fin está previsto realizar la charla inaugural el día 27 de septiembre, a las 17:00 horas en el Aula Magna, pudiendo posteriormente resolver las dudas que se presenten.
C/ Iturribide 78
48006, Bilbao
http://www.maristasbilbao.com
Las familias que deseen conocer mejor el proyecto, o tengan pensado incluir a algún hijo/a en cualquier GAR ya iniciado sería recomendable asistir a esta cita ya que solo se realiza cuando se prevé comenzar un GAR, y no se repite en las siguientes etapas.
Aunque la actividad es para los padres, esperamos contar con la presencia de niños y niñas de otros GAR.
Esperando que sea de su interés y podamos contar con su presencia
Reciba un cordial saludo
viernes, 9 de septiembre de 2011
COMIENZO GAR V MUSKIZ
Como en anteriores ediciones el primer Grupo de Alto Rendimiento Intelectual: GAR que inicia su andadura es el de Muskiz.
En esta ocasión cambiamos de idioma, se realizará en euskera, por lo que es el GAR V MUSKIZ.
Comenzamos el día 22.09.2011 en la 3ª planta de la Casa de Cultura de Muskiz a las 18:00 horas.
A la espera de contar su participación y que sea un éxito, como en pasadas ediciones.
Reciba un cordial saludo,
Elisa Álvarez
Directora de INTERAC
En esta ocasión cambiamos de idioma, se realizará en euskera, por lo que es el GAR V MUSKIZ.
Comenzamos el día 22.09.2011 en la 3ª planta de la Casa de Cultura de Muskiz a las 18:00 horas.
A la espera de contar su participación y que sea un éxito, como en pasadas ediciones.
Reciba un cordial saludo,
Elisa Álvarez
Directora de INTERAC
Suscribirse a:
Entradas (Atom)