Superdotados, no gracias, o la desatención educativa en mi escuela.
Personajes: Los padres de un niño, alumno de primaria de la red pública vasca.
El Asesor del Berritzegune de la escuela.
PRIMER ACTO-Ustedes dirán qué les trae por aquí.
-Pues mire, es que nuestro niño tiene unas pataletas tremendas porque no quiere venir a la escuela. Dice que a ver cuando le cambiamos a otra donde se aprenda. Nosotros muy preocupados por el tema le hemos llevado a hacer unas pruebas y nos han dicho que el niño tiene alta capacidad y hemos pensado que esto puede ser la explicación de su rechazo.
-Miren, ustedes están atribuyendo una relación causal a un hecho casual. Vamos que eso que me cuentan es una casualidad.
-(Boquiabiertos), ¡ah! ¡casualidad!.
-Bueno pues no se preocupen tanto que yo al chaval le veo contento.
-Ah, ¿entonces ya le ha visto?
-No, no le he visto.
-¿Y le va a hacer algún tipo de prueba para confirmar si se trata de un niño de altas capacidades como dicen ahora?
-No, para eso vayan a un gabinete privado.
-Pero nosotros queríamos que le valoraran ustedes y que le hicieran una adaptación curricular de esas que dice la LOE.
-Pues aquí no tenemos de eso. Aquí todos los niños tienen que cumplir los objetivos y además el suyo tiene muy mala letra.
-Es que está aprendiendo a escribir y además todavía le queda mucho para médico.
-Pues tiene que hacer las fichas como todos aunque cumpla los objetivos.
-Y entonces ¿qué hacemos?
-Apúntele ustedes a actividades extraescolares que fomenten el pensamiento divergente y la creatividad que son muy buenas para estos niños.
-Entonces, ¿sí que le parece que puede ser un niño de altas capacidades?.
-Bueno, con ese CI sí, pero los profesores me han dicho que a ellos no les parece muy listo.
-Pero ¿y en que datos se basan?
-Yo me baso en lo que me dicen los profesores y si ellos me dicen que no les parece un niño de altas capacidades pues no tomamos medidas y punto, y además esto no va a figurar en su expediente académico.
Así que adiós y estén tranquilos que su hijo no es el único que no quiere venir a la escuela.
-(Boquiabiertos de nuevo).
Como diría el torero en dos palabras, IM-presentable, ¿o era IM-presionante?. ¡Uy no se, tengo un lío!
FINEstimada Elisa,
este sainete es una recreación basada el la conversación que mantuvimos ayer mismo con el asesor del Berritzegune del colegio. Fueron casi 2 horas de reunión con mucho jugo como puedes comprobar. Además las frases del asesor son textuales.
Lo he querido plasmar de este modo para sacarle el lado divertido y lo quería compartir contigo.
La verdad es que no se si me decidiré a mandarlo al periódico, a los de educación...
En fin, así está el patio en la escuela pública vasca de nuestro hijo, esa de "para que lleguen tan lejos como quieran".
Un abrazo
Belén