Hola Elisa,
Soy J- que estoy yendo a la escuela de padres con mi marido. Mi hijo tiene 6 anos. Le hiciste una valoración en octubre y te dio como resultado una inteligencia fluida de muy alta y cristalizada de media alta. (Con casi 50 puntos de diferencia entre ambas)
Esta semana estuvimos con la que le ha valorado del berritxegune que le ha hecho el wisch II y otro test ¿el rier o algo similar puede ser? No me quedé con el nombre. Partía de la base de que la profesora se niega a ver que mi hijo tenga más rapidez al menos en algunas cosas y la solicitud que relleno para pedir la valoración por parte del berritxegune lo dejó bien claro que ella no creía necesaria la valoración y solo la solicitaba a petición mía pero que mi hijo era como cualquier otro. Una de las razones que me dio para "demostrarme" que mi hijo anda como los demás es que no se sabe las tablas de sumar. Lo que no tuvo en cuenta es que mi hijo suma perfectamente pero a ella le importa que no se sabe las tablas de memoria.
Con este inicio y tras hacer sus test, la del berritxegune ha concluido que tiene un coeficiente medio alto, por lo tanto de alta capacidad ni pensarlo pero le ha diagnosticado "lentitud de maduración" por sus problemas para relacionarse y su tendencia a irse a su mundo y su "incapacidad" para decir que no y su "hipersensibilidad" ante todo.
Aquí es cuando se nos plantean todas las dudas del mundo mundial sobre que hacemos ahora. Una de las opciones que barajabamos era cambiarle de colegio porque encima nos acabamos de enterar que en los estudios que hacen del nivel de cada colegio en cuarto de primaria, nuestra ikastola ha dado que tiene un nivel por los suelos.
Pero yo me planteo, si le cambiamos de colegio solucionamos algo? Si le cambiasemos de colegio llevando ya esa valoración por parte del berritxegune, que opciones hay? Cuando se podría hacer otra valoración? Además, que posibilidades hay de que se lo replantearan teniendo ya esa valoración por parte de un berritxegune?
Este viernes intentaremos ir a la escuela de padres aunque tenemos al pequeñín de un año ingresado por gastroenteritis y no sé cómo andaremos el viernes. Lo que si es seguro es que a la cena no nos podemos quedar porque en Vitoria dejamos a tres niños esperando nuestro regreso. Ya me da pena.
Un saludo
Soy J- que estoy yendo a la escuela de padres con mi marido. Mi hijo tiene 6 anos. Le hiciste una valoración en octubre y te dio como resultado una inteligencia fluida de muy alta y cristalizada de media alta. (Con casi 50 puntos de diferencia entre ambas)
Esta semana estuvimos con la que le ha valorado del berritxegune que le ha hecho el wisch II y otro test ¿el rier o algo similar puede ser? No me quedé con el nombre. Partía de la base de que la profesora se niega a ver que mi hijo tenga más rapidez al menos en algunas cosas y la solicitud que relleno para pedir la valoración por parte del berritxegune lo dejó bien claro que ella no creía necesaria la valoración y solo la solicitaba a petición mía pero que mi hijo era como cualquier otro. Una de las razones que me dio para "demostrarme" que mi hijo anda como los demás es que no se sabe las tablas de sumar. Lo que no tuvo en cuenta es que mi hijo suma perfectamente pero a ella le importa que no se sabe las tablas de memoria.
Con este inicio y tras hacer sus test, la del berritxegune ha concluido que tiene un coeficiente medio alto, por lo tanto de alta capacidad ni pensarlo pero le ha diagnosticado "lentitud de maduración" por sus problemas para relacionarse y su tendencia a irse a su mundo y su "incapacidad" para decir que no y su "hipersensibilidad" ante todo.
Aquí es cuando se nos plantean todas las dudas del mundo mundial sobre que hacemos ahora. Una de las opciones que barajabamos era cambiarle de colegio porque encima nos acabamos de enterar que en los estudios que hacen del nivel de cada colegio en cuarto de primaria, nuestra ikastola ha dado que tiene un nivel por los suelos.
Pero yo me planteo, si le cambiamos de colegio solucionamos algo? Si le cambiasemos de colegio llevando ya esa valoración por parte del berritxegune, que opciones hay? Cuando se podría hacer otra valoración? Además, que posibilidades hay de que se lo replantearan teniendo ya esa valoración por parte de un berritxegune?
Este viernes intentaremos ir a la escuela de padres aunque tenemos al pequeñín de un año ingresado por gastroenteritis y no sé cómo andaremos el viernes. Lo que si es seguro es que a la cena no nos podemos quedar porque en Vitoria dejamos a tres niños esperando nuestro regreso. Ya me da pena.
Un saludo
Estimada J-,
Como ya estáis viendo el
cociente intelectual es la ponderación de distintos valores. No he trabajado
con el RIAS (que es la Escala de Inteligencia de Reynolds), pero sí conozco el
RIST (que es la versión breve del mismo autor), una prueba que se comporta de
manera muy desigual con respecto a otras de mayor prestigio.
Es muy habitual que se
busquen los inconvenientes o dificultades que se presentan, ante lo que parecen
sentir como una amenaza (¡una alta capacidad!, ¡¡¡invención del diablo!!!) y en
vez de asumirlo como un reto profesional y personal lo envían al destierro en
base a cualquier razón que se les pueda ocurrir.
Supongo que te comenté que
esa diferencia de valores denota una dificultad en el proceso de aprender, un
bilingüismo no cristalizado o un modelo defectuoso de enseñanza.
Diga lo que diga el
berritzegune (aunque sería conveniente solicitar a inspección de educación el
resultado de las pruebas) la responsabilidad en el aula es de su andereño y si
en el peor de los casos decidís que es la responsable de posibles dificultades
que vuestro hijo pueda tener por no haber sido atendido adecuadamente, la
persona que tendrá que acudir al juzgado será ella, ya que en el aula es la
máxima autoridad y puede seguir las recomendaciones, pero ella es la
responsable directa de lo que ocurra en el proceso de aprendizaje de vuestro
hijo.
Entiendo que nadie quiere
verse en una circunstancia de este tipo y entablar pleitos, pero ya hay quién
está empezando a hacerlo; sería una lástima tener que recurrir a las orejas del
lobo para avanzar.
Si la idea es cambiar de
centro empezar a mirar lugares posibles y mantener una reunión previa para
conocer su nivel de sensibilidad con el tema.
Muchas veces me piden
consejo sobre centros a los que sea recomendable acudir y se vaya a recibir un
trato acorde. Sinceramente no sabría aconsejar, una vez un centro realizó una
aceleración con un informe mío en que el CI era medio alto, los sitios geniales
no abundan. Sin embargo encuentro demasiados casos, en algunos centros, en que
parecen abundar valores de inteligencia cristalizada especialmente bajos y
empieza a parecerme que habría que realizar un estudio epidemiológico.
De cualquier manera para
relajar echa un vistazo a Casimiro Dabrowski y su teoría de la sobre
excitabilidad.
Siento no poder ser más
tranquila, sosegada y de más ayuda.
Un saludo,
Elisa
Álvarez
Directora de INTERAC
Directora de INTERAC
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