FUNDACIÓN AVANZA E INTERAC
CURSO DE ACREDITACIÓN PARA RESPONSABLE DE GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO INTELECTUAL: GAR
Este curso está homologado por el Ministerio de educación con 100 horas
Los Grupos de Alto Rendimiento Intelectual (GAR) es un proyecto sobre la que INTERAC tiene el registro de propiedad intelectual.
PRESENTACIÓN
CURSO DE ACREDITACIÓN DE RESPONSABLES DE GAR (I)
PRESENTACIÓN
CURSO DE ACREDITACIÓN DE RESPONSABLES DE GAR (II)
Es un curso bianual, quienes lo
finalicen podrán solicitar la constitución de un GAR donde esa persona pueda
gestionarlo.
No podemos asegurar la inmediata
disponibilidad para facilitar un GAR en cualquier lugar, pero intentaremos un
crecimiento sostenible, tendrán preferencia las personas que tengan una nota
final superior.
Después de realizada esta formación y
antes de responsabilizarse de un GAR propio será imprescindible hacer prácticas
en los GAR que estén en funcionamiento.
Esta es una actividad profesional, los
tipos de convenio que estamos acostumbrados a hacer depende mucho de la
disponibilidad de la persona y de que sea una persona física o jurídica.
“Cada vez que enseñas a un
niño algo que podría aprender solo, le privas de la oportunidad de descubrirlo y en consecuencia, de entenderlo completamente”.
JEAN PIAGET
GRACIAS
A Alberto
Flaño, por insistir en este curso, y a la Fundación AVANZA que preside
A ADIMAC,
que me honran con su confianza y colaboración,
A NORAI
por su incansable labor de ayuda y mejora,
Al equipo de INTERAC al
completo (quienes están o pasaron por el proyecto),
A los grandes
profesionales que nos acompañan en este curso,
A los numerosos expertos y colaboradores cuyos nombres no aparecen, pero lo han
hecho posible,
A las administraciones, organizaciones y empresas que nos apoyan,
A las familias que participan en los proyectos que proponemos, y
Todos los niños, niñas y jóvenes que han vivido este proyecto y son el
objetivo primero y la razón de ser de todo lo que hacemos.
Agradezco a la Fundación AVANZA y
especialmente a su presidente D. Alberto Flaño, el interés mostrado para que
este curso se materializase. Su convencimiento en la necesidad de disponer de
una formación y acreditación para responsables de GAR; así cómo su apoyo incansable
en la proyección, divulgación y desarrollo del proyecto de Grupos de Alto
Rendimiento Intelectual: GAR.
Quizás la frase encontrada que pueda resumir
el perfil que buscamos es una persona con autoridad intelectual y proximidad
emocional, que ha de comprender en sus diferentes ámbitos: pedagógico,
cognitivo y actitudinal, el marco teórico de las altas capacidades y aplicarlo
a su campo de trabajo de forma subsidiaria; es decir, sin elocuencia.
Es muy grande el placer (hasta diría
la necesidad) de diseñar y realizar la puesta a punto de esta formación, que
quisiera sirva a quienes se impliquen y opten por esta propuesta personal y
profesional.
En mis habituales triadas, aún no sé
con claridad las cantidades de cada componente, pero en un/a responsable de GAR
ha de coexistir el conocimiento (saber de distintas materias), desde las
científicas a las sociales, una gran parte de innovación metodológica y cierta
cantidad de espectáculo, juego y divertimento. Una combinación suficiente y
equilibrada de esas tres partes, conforman un GAR.
Ha de disponer de destrezas para:
1. Formar, preparar, dotar de recursos y competencias
a personas que manifiestan un interés por introducir un cambio significativo en
los múltiples aspectos que están implícitos en el enseñar a aprender,
facilitando principalmente el autodescubrimiento.
2. Implementando esta “novedad”, aunque
sólo sea en una actividad paraescolar, estamos comprobando que conseguimos
inducir a un cambio más integral y profundo en los procesos, tanto de enseñar
como de aprender. Lo que a medio plazo transformará el modelo disponible en
estos momentos.
3. Hay un aspecto lúdico en todo el
proceso que es inseparable de su esencia que hay que cuidar y atender.
Si aborda este curso podrá llegar a
sus propias conclusiones, pero las mías son que los GAR es un proyecto con
suficiente solidez, se ha testeado su operatividad y deberá enriquecerse
mientras siga en funcionamiento. Es un recurso que cuenta con una excelente
acogida y una alta continuidad entre quienes participan.
Entre diseñar e implementar el
proyecto, comprobar su operatividad en la práctica, comenzar y consolidar los
GAR, llevo 8 años dedicando la mayor parte de mi tiempo laboral y personal a
este tema (y no suelo dedicar más de 3 años a un proyecto).
Este es un curso de acreditación de
responsables de Grupos de Alto Rendimiento Intelectual: GAR que gestiona
INTERAC e imparte la Fundación AVANZA, para conseguir que en muchos sitios haya
personas formadas y capaces para asumir esta gratificante actividad que se
comparte con: participantes, familias, centros escolares y administraciones u
organizaciones. Le ayudaremos a que pueda desarrollar una carrera profesional,
que ha de ser incuestionablemente vocacional.
Una vez que finalice su formación, existe
un equipo experimentado que podrá solucionar sus dificultades, le aportará más
recursos y procedimientos, y podrá compartir sus experiencias e inquietudes;
pasará a formar parte de INTERAC cuando lo solicite.
Somos un equipo en permanente búsqueda
de la eficiencia. En esa carrera por alcanzar la excelencia disfrutaremos de
esos momentos únicos, en que se vive la sensación de haber conseguido rozarla
con la yema de los dedos.
Nosotros intentaremos llegar con los
GAR al ámbito curricular.
Esperando que este curso marque un
antes y un después en su vida personal y profesional.
Muchas gracias por tanta paciencia.
Elisa Álvarez.
Directora de INTERAC
Estimados/as
alumnos y alumnas;
Os damos la bienvenida al Curso de
Acreditación para “Responsable de Grupos de Alto Rendimiento Intelectual: GAR”,
que la Fundación AVANZA realiza en colaboración con INTERAC (Intervenciones con
Altas Capacidades), propietaria intelectual de este proyecto:
El objetivo de este curso es
preparar a futuros responsables de GAR a fin de que dispongan del conocimiento,
la formación estratégica, la metodología y los recursos básicos imprescindibles
para este recorrido vocacional y profesional, por el que transitaremos juntos a
lo largo de esta formación.
Con este curso, pretendemos que
conozca suficientemente este recurso de innovación pedagógica que cuenta con 7
años de exitosa experiencia. A través del enriquecimiento y agrupamiento
ofrecemos un servicio único en múltiples aspectos.
Entendemos que si está aquí ya
existe un conocimiento previo y una sensibilidad suficiente hacia el amplio y
diverso marco de las capacidades intelectuales.
Recomendaríamos que no fuese este
el primer curso de formación específico al que se enfrente.
Para superar este curso y conseguir
la acreditación, ha de realizar más del 80% de las actividades que se proponen,
y presentar un proyecto final que consistirá en aplicar los conocimientos
adquiridos a una intervención acotada a la zona en que se ubique.
El PROYECTO supone el desarrollo
concreto, pero teórico (aún no puede obrar en nombre de INTERAC) sobre pasos a
dar, hipotéticas dificultades y soluciones, incluido un análisis económico de
viabilidad, donde esté considerando implementarlo.
Deberá incluir la programación
para 3 meses de actividad. Pudiendo determinar libremente el rango de edad al
que se dirige.
Este curso que proponemos puede
encontrarlo en:
LA
METODOLOGÍA DEL CURSO ES LA SIGUIENTE.
El día
13 de marzo de 20:30 a 21:30 tendremos la primera tutoría y después de ella
pondremos el primer tema a la vista.
Cada
semana se pone a vuestra disposición un tema nuevo, que es tutorizado los
jueves de 20:30 a 21:30 horas, por el profesor del tema. Como puede haber
variaciones, en cada tema se especifica día y hora.
Generalmente tras la tutoría de un tema se
pone a la vista el siguiente.
Las
conversaciones de las tutorías quedan grabadas y pueden ser consultadas a lo
largo del curso.
Todos los temas disponen de un foro, para que compartas tus puntos de vista y experiencias con el resto de alumnado, con el hilo del tema tratado.
Mientras tanto mira el área de recursos y familiarizarte con la plataforma. Si tienes alguna duda escríbenos para que el curso lo puedas aprovechar al máximo.
Este curso seguirá abierto para que puedas seguir revisando la documentación que aparece e intercambiado experiencias con tus compañeros, facilitándoos que no perdáis el contacto.
Y si quieres puedes unirte a nosotros en facebook donde formamos una comunidad en:https://www.facebook.com/groups/324065727629361/
Bienvenid@ a este curso que confiamos te resulte muy enriquecedor.
Alberto Flaño
ACREDITACIÓN “RESPONSABLES DE GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO
INTELECTUAL: GAR”
INICIO: 13/03/14
TEMA TRATADO. Es obligatorio dejar
una opinión en cada uno de estos foros.
- Cada tema tiene una actividad,
que se detalla en el apartado de “Tarea”, desde cuya sección se puede subir el
archivo con la tarea a la plataforma, para posterior evaluación por parte del
tutor.
- En los temas encontrarás también
un test de autoevaluación, que es de obligada realización. Entre el primer intento
y el segundo hay que esperar 24 horas. Entre los demás intentos no hay tiempo
de espera, pero cada intento tiene una pequeña penalización en la nota.
EL TEMARIO Y LA PROGRAMACIÓN PREVISTA ES:
Tutoría día 20 de marzo de 20:30 a 21:30 h.
(Dña. Elisa Álvarez)
2.- “CONSOLIDACIÓN DE LA INTELIGENCIA”
2.- “CONSOLIDACIÓN DE LA INTELIGENCIA”
Tutoría día 27 de marzo de 20:30 a 21:30 h.
(Dr. Antoni Castelló)
3.- “CLAVES PARA GESTIONAR EL PENSAMIENTO DIVERGENTE”
3.- “CLAVES PARA GESTIONAR EL PENSAMIENTO DIVERGENTE”
Tutoría día 3 de abril de 20:30 a 21:30 h.
(Dña. Elisa Álvarez)
4.- "DE LA CLASE DEL SIGLO XIX A LAS COMUNIDADES
DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE LA FAMILIA Y EL CENTRO
EDUCATIVO"
Tutoría día 10 de abril de 20:30 a 21:30 h.
(D. Juan Carlos López Garzón)
5.- “EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Y DE LOS DEMÁS A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES”
5.- “EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Y DE LOS DEMÁS A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES”
Tutoría día
24 de abril de 20:30 a 21:30 h.
(D. Alberto González Corrales)
6.- “ORGANIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN EN LOS GAR”
6.- “ORGANIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN EN LOS GAR”
Tutoría día 8 de mayo de 20:30 a
21:30 h.
(Dña. Elisa Álvarez)
7.- “VIABILIDAD ECONÓMICA DE PROYECTOS EMPRESARIALES EDUCATIVOS”
7.- “VIABILIDAD ECONÓMICA DE PROYECTOS EMPRESARIALES EDUCATIVOS”
Tutoría día 15 de mayo de 20:30 a
21:30 h.
(D.
Cernin Martínez Yoldi)
8.- “CONTENIDOS Y METODOLOGÍA QUE FASCINAN A LOS ALUMNOS MÁS CAPACES”
8.- “CONTENIDOS Y METODOLOGÍA QUE FASCINAN A LOS ALUMNOS MÁS CAPACES”
Tutoría día 22 de mayo de 20:30 a
21:30 h.
(D. Juan Carlos López Garzón)
9.- “GAR: DEL PAPEL A LA ACCIÓN”
9.- “GAR: DEL PAPEL A LA ACCIÓN”
Tutoría día 29 de mayo de 20:30 a 21:30 h.
(Dña. Elisa Álvarez)
10.- “EXPERIENCIAS EN LA PUESTA A PUNTO DE UN GAR”
10.- “EXPERIENCIAS EN LA PUESTA A PUNTO DE UN GAR”
Tutoría día 5 de junio de 20:30 a 21:30 h
(Dña. Elisa Álvarez y WANT)
Muchas gracias por su interés en
las altas capacidades, en los GAR y en este curso en concreto, en el que procuramos
no defraudar la confianza que deposita en este equipo.
Atentamente,
Elisa Álvarez
Alberto
Flaño Romero
Directora de
Interac Presidente de la Fundación Avanza
No hay comentarios:
Publicar un comentario