martes, 10 de junio de 2014

REVISTA AMPA 2014 C.P. RAMÓN MUÑOZ LUARCA


ARTÍCULO PUBLICADO POR DEIA. 08.06.2014


ELISA ÁLVAREZ PSICÓLOGA ESPECIALIZADA EN ALTAS CAPACIDADES Y VICEPRESIDENTA DE ADIMAC

"Un 65% de los niños con sobredotación fracasa en el sistema escolar"

http://www.deia.com/2014/06/08/sociedad/euskadi/un-65-de-los-ninos-con-sobredotacion-fracasa-en-el-sistema-escolar

Parece que no atienden, aunque se enteran de todo, y a veces incluso retan al profesor. "Trabajar con ellos es complicado, pero muy satisfactorio", dice la experta
A. RODRÍGUEZ - Domingo, 8 de Junio de 2014 - Actualizado a las 06:03h

BILBAO - "Se nos están escapando muchos niños con altas capacidades y a los que tenemos detectados no les estamos dando una respuesta suficiente". Para remediarlo la vicepresidenta de la Asociación para el desarrollo integral de menores con altas capacidades, Elisa Álvarez, insta al Gobierno vasco a que "valore a todos los niños de cuatro años y, a partir de ahí, elabore estrategias".

¿Tener un hijo con alta capacidad intelectual es una suerte?
-La familia no lo vive así. Tú les dices que su hijo tiene un potencial estupendo, pero desarrollarlo, muchas veces contra marea, no es fácil. Las familias tienen un gran pudor. Les da vergüenza contar en el centro sus sospechas. Piensan que les van a contestar: ¿Tan listos sois vosotros?
¿Les han llegado a decir eso?
-Hay un clasismo claramente definido. Si eres economista, se presupone que igual no vas tan desencaminado, pero si eres albañil, eso casi se descarta. Es una vergüenza.
¿Los padres ocultan en su entorno la potencialidad de sus hijos?
-Muchos no se lo dicen ni a la familia. Este colectivo todavía está metido en el armario. Yo conozco a unos padres que le decían al niño: "Acuérdate de que en la calle no sabes leer".
A juzgar por el relato de las familias, que se reconozca una alta capacidad no parece tarea fácil.
-Muchas veces los niños llegan rebotados de los psicólogos y los servicios de salud porque no han sabido darle una explicación a eso y lo único que les pasa es que necesitan una atención específica para poder desarrollar su potencial de aprendizaje.
Los centros no siempre les apoyan.
-El problema es que a veces les dicen: "Yo no lo veo", porque la sensación es que tiene que sacar las mejores notas de clase, cuando una alta capacidad es más fácil que saque siempre muy buenas notas en una asignatura a que tenga un expediente académico brillante.
A menudo fracasan en los estudios.
-Un 65% de los niños con sobredotación fracasa en el sistema escolar y empieza muy pronto, en Primaria, a repetir cursos.
¿Por puro aburrimiento?
-O por otras cuestiones, como que han aprendido a leer y han aprendido mal o no han elaborado estrategias para escribir porque han aprendido tan pronto que les parece una pérdida de tiempo y escriben mal.
Alcanzada la adolescencia, ¿llegan a retar a los profesores?
-Los creativos, que siempre buscan tres pies al gato y no reconocen la autoridad, son capaces de poner en ridículo al profesor. Una cría escribió en el encerado Aré lo que pude. La profesora se descargó: "Tú, que eres tan lista...". La niña le dijo: "También existe el verbo arar". O eres capaz de no ponerte a su altura o atente a las consecuencias.

-Algunos se relacionan muy bien y son líderes naturales y a otros les cuesta más encajar. Una madre me contaba que su hijo había hablado y andado precozmente, pero que no podía ser una alta capacidad porque tenía amigos. Sigue en el inconsciente colectivo que son casi como sociópatas solitarios y no es cierto.
Algunos se sienten rechazados...


"Se nos están escapando muchos niños con altas capacidades y a los que tenemos detectados no les estamos dando una respuesta suficiente"
Elisa Álvarez
Psicóloga
¿Se relacionan bien con los niños?
-Hay veces que sufren acoso, pero depende mucho de sus características y de la necesidad que tengan de expresar lo que saben. Cuando tienen mucha, el resto no los acepta. Otros se mimetizan y les va mejor.
Cuando se les acelera de curso, ¿se adaptan bien a sus compañeros?
-Es curioso que esta pregunta no se haga cuando repiten, que es cuando afecta de verdad, porque les cae encima el sambenito de que no valen.





LA "ARDUA PELEA" DE LAS FAMILIAS
"Quiere saber más y le dicen que repita"

http://www.deia.com/2014/06/08/sociedad/euskadi/quiere-saber-mas-y-le-dicen-que-repita

La madre de un menor vasco con altas capacidades relata la "ardua pelea" de las familias para satisfacer a sus hijos
UN REPORTAJE DE ARANTZA RODRÍGUEZ - Domingo, 8 de Junio de 2014 - Actualizado a las 06:03h

NO tiene un tomo de física cuántica debajo del brazo, ni gafas redondas, ni cara de cerebrito. Solo una bonita sonrisa y muchas ganas de aprender. Tantas que lo que le enseñan en el cole le sabe a poco. "Dice que se aburre y que está cansado de repetir siempre lo mismo. Las horas de clase se le hacen interminables y llega un momento en el que desconecta", cuenta la madre de este niño con alta capacidad intelectual. Lejos de ser "un camino de rosas", tener un hijo con una mente privilegiada le está suponiendo un "sufrimiento", dada la deficiente colaboración que, a su juicio, le están prestando desde el centro. "Mi hijo quiere saber más y, en vez de acelerarle de curso, le dicen que tiene que repetir. No hay una respuesta adecuada y es terriblemente duro para la familia".
Sentado frente al piano, el crío toca una pieza. Y luego otra y seguido unas cuantas más, poniendo banda sonora a su propia historia. "Ves que habla a temprana edad, que es bastante autónomo antes de los tres años, que aprende todo muy rápido y tiene gran memoria y empiezas a sospechar", se remonta años atrás la madre de este alumno de Primaria. Sorprendida por la facilidad con la que su hijo adquiría conocimientos, se lo comentó a la consultora del colegio. "Me dijo que no me preocupara, pero luego pasa el tiempo y no hay atención", lamenta. Tras los primeros cursos, empezaron los contratiempos. "Decían que el niño no rendía como los demás, que había bloqueos, que no sabían ponerle nombre al problema, cuando no había ningún problema, era una alta capacidad. Yo ya avisé y no se hizo caso", protesta.
En la consulta del pediatra, dice, encontró mayor "sensibilidad". "Me dijo que tenía que buscar un diagnóstico y exigir que se le reconocieran sus necesidades específicas porque si no, iba a tener somatizaciones", recuerda. Algo normal en un niño que va al colegio a regañadientes y no encuentra en el aula ninguna motivación. Una vez que un profesional certificó sus sospechas y determinó las medidas más adecuadas para su hijo, tropezó con la "incomprensión" del centro. "Él no va a estar a gusto mientras no tenga las medidas acertadas y, en su caso, distan mucho de ser satisfactorias. El especialista dice que hay que hacer una subida de curso y en el colegio le dicen todo lo contrario, que no lo ven, que tiene que repetir. Hay una gran facilidad en los centros para que la gente repita y una grandísima dificultad, a veces incomprensible, para hacer una aceleración", denuncia.
Diagnóstico en mano, tras mostrar que "el trabajo que desarrolla el niño en casa es más amplio" que el que le correspondería por edad, ha conseguido algún que otro paso, aunque le resultan insuficientes. "A mí me dicen que hacen muchas cosas en el centro, que han hecho un enriquecimiento con mi hijo, pero yo no veo los resultados. Aquí hay que dar respuestas e implicarse y si no funciona una cosa, hacer otra", reclama.
Pese a que en Euskadi hay alumnos a los que les han adelantado de curso en Primaria, a su hijo no terminan de aplicarle esta medida. "No se puede esperar, la necesidad es ahora, no mañana. Hay familias a las que les toca antes y tienen esa suerte, pero no podemos dejar esto al arbitrio de dar con un profesional o un centro. Tiene que estar estructurado y necesitamos especialistas para que esto no sea un sufrimiento para las familias", demanda.
"CUESTA QUE HAYA CAMBIOS" Ahora, asegura, los padres se dejan la piel para mover "la lenta y engorrosa maquinaria" y que los profesores puedan, por ejemplo, acceder a unas horas de información. "Tenemos que luchar con todo eso diariamente y es muy difícil porque hay mucha rigidez y cuando quieres proponer algo, la primera respuesta siempre es no. Nos cuesta terriblemente que haya leves cambios", subraya.
Por si fuera poco, dice, a veces los consejos de las familias se interpretan como imposiciones. "En nuestro ánimo nunca está imponer, sino buscar el bienestar y la integración de los niños. Que los veas felices y que desarrollen sus capacidades. Para eso hay que instaurar recursos. La familia llega donde llega y no todas las obligaciones tienen que recaer sobre ella. En los centros tienen que ser flexibles y dar respuestas. No podemos estar con las manos vacías y llevarnos los problemas a casa nosotros siempre".
Conocedora de los recursos que existen para los alumnos con discapacidad, exige para su hijo igual trato. "Cuando hay un niño con discapacidad, todo está estructurado, la acogida es fantástica y nadie se cuestiona nada. Socialmente y educativamente hay una sensibilización. En el caso de la alta capacidad falta sensibilizar a la gente. Se nos cuestiona aun con el diagnóstico".
"EN EL DESIERTO SIN CANTIMPLORA" A estas alturas del relato, visto el "desgaste emocional" que ha sufrido la familia, el mito de que tener un hijo con alta capacidad es una suerte se resquebraja. "La gente piensa que es todo maravilloso, que aprenden rápido y no necesitan nada, pero eso no se ajusta a la verdad y dista mucho de los muros que hay que derribar de incomprensión, de falta de comunicación y de entendimiento. Esto no es un camino de rosas, es una pelea muy ardua de las familias. Estamos totalmente desamparados. Nos han dejado en el desierto sin cantimplora", equipara.

Inmersos en "un pozo de emociones, inseguridades e incertidumbres", los padres de estos pequeños tienen que asumir, además, otra factura, la económica. "Todo lo costeamos las familias. Las necesidades de conocimiento que no satisface el centro las soportamos nosotros y ahí entra desde ver museos a acudir a un grupo de alto rendimiento, de donde salen insuflados de vida", afirma. Dada la mala coyuntura económica, no todos pueden sufragarse estos recursos. "¿Qué hacen las familias que no pueden asumir los gastos de un diagnóstico o permitirse que sus hijos vayan a un grupo de alto rendimiento? ¿Estar encerrados en casa llorando?", se pregunta.



domingo, 1 de junio de 2014

MUCHAS GRACIAS


No sabemos exactamente a quién agradecer en esta ocasión, pero nos llega un mensaje que dice:
"Espero poder lograr una valoración del crío, por lo que me comentaron unos amigos inscritos a MENSA, sois los mejores en ello."
Lo que contestaba a esta madre que disponía de esta información es:
Nos halaga el reconocimiento, en otras ocasiones nos llegan de manera más directa. 

Lo que es cierto es que algo sabemos de capacidad intelectual y de cómo realizar una valoración y lo hacemos lo mejor que podemos, en cuatro modelos de formato para distintas necesidades y posibilidades.

MADRE CONTANDO SU EXPERIENCIA


Somos un matrimonio de Pamplona, nuestro hijo mayor tiene once años y alta capacidad...
Estamos frustrados, desmotivados y amargados. 
Soy su madre y llevo con insomnio desde que empezó el curso, llevo años reforzando a mi hijo en casa lo que no atiende en el cole, saca buenas notas, pero es igual, terminan bajándoselas muchísimo.
Nuestra hija pequeña viene igual... nos sentimos desamparados e impotentes, nos parece tan injusto, que lo único que saben hacer por nuestros hijos es bajarles las notas, estoy harta de reuniones, de esperas interminables hasta que nos citan, de tener siempre el mismo discurso que no sirve para nada.
Nadie nos anima en nuestro entorno, a todos les parece un rollo tener un hijo así...
Nuestros hijos son distintos, tienen otros intereses, el mayor acaba de leerse la trilogía de Rick Riordan, mil y pico páginas, casi lloraba cuando la acabó; la mitología egipcia le gusta, y muestra mucho interés.
La pequeña es muy creativa, se pasa el día haciendo cosas, todo le viene bien... pero ninguno encaja en el cole.
Y claro eso nos hace sentir muy mal, veo niños mucho menos capaces que mi hijo con notables y sobresalientes, solo porque da al cole lo que le piden.... ¿cómo se valoran sus intereses?. 
Me siento acomplejada.

jueves, 3 de abril de 2014

INCREÍBLE...

La realidad no deja de sorprender, ya sabemos que suele superar lo imaginable.

Mensaje de una madre:

"Gracias por tu respuesta. 
Lo tendremos en cuenta. Y efectivamente parece que no hay ningún interés en reconocer que existe alta capacidad por parte del berritzegune. 

Más bien al contrario, nos dijo que un niño con alta inteligencia también sabe gestionar muy bien su situación y no tienen problemas porque precisamente son inteligentes y ven como tienen que comportarse con los demás compañeros y con los profesores... y lo solucionan por tanto de una forma inteligente.
Bueno increíble." 

viernes, 28 de marzo de 2014

LO EMOCIONAL, y su uso...


Me preocupa la utilización que en determinadas situaciones se hace de "LO EMOCIONAL" que parece un saco en el que cabe todo, y nos aterra mirar. 

Infinidad de reflexiones respecto a lo emocional me parecen interesantes, pero en ocasiones vemos que introducir indicadores o parámetros más difícilmente medibles; no sólo no ayuda sino que entorpece el proceso.

Intentaré explicar esta reflexión, últimamente nos encontramos que la razón argumentada para no intervenir es una "dificultad emocional", o incertidumbre sobre lo que ocurrirá con lo emocional; y no me parece serio, ni una estrategia en la que debamos dejarnos llevar.

Las familias se asustan con sólo escuchar el término, empiezan a temblar de pies a cabeza, y quienes la utilizan como una herramienta con la que manipular, lo saben.

Lo emocional ha de integrarse como un indicador más de la capacidad intelectual, si es un inconveniente significa que algo se está haciendo mal; no debe apuntar a la inacción, más bien todo lo contrario.

Intelectual es todo, integra lo cognitivo, lo emocional y lo social.

Recomiendo cautela al exponer determinadas circunstancias emocionales que no siempre son consideradas como argumentos de la situación, y pueden ser interpretadas como inconvenientes para la acción.


jueves, 20 de marzo de 2014

ENTREVISTA CON JEANNE SIAUD-FACCHIN

Aprovechamos para recomendar su libro: "¿Demasiado inteligente para ser feliz?" (Paidós) destinado básicamente a padres de menores de altas capacidades que han podido pasar o están pasando por circunstancias muy similares a las que viven sus hijos en estos momentos.



ENTREVISTA Jeanne Siaud-Facchin para El Mundo
'Un cociente intelectual de 130 no significa nada'
La psicoterapeuta Jeanne Siaud-Facchin durante la entrevista en el Instituto Francés de Madrid. I. F.
Actualizado: 18/03/2014 05:00 horas
Lleva años diagnosticando y tratando los problemas que provoca el exceso de inteligencia en la infancia. Tras pasar por su consulta muchos niños con dificultades por este motivo, se dio cuenta de que sus padres habían tenido los mismos problemas que sus hijos y no sólo eso, sino que décadas después seguían arrastrando un desajuste con su entorno. Por eso, la psicoterapeuta Jeanne Siaud-Facchin, una de las principales expertas en este campo, se decidió a escribir ¿Demasiado inteligente para ser feliz? (Paidós), un libro en el que analiza el día a día de los adultos superdotados, las herramientas para realizar un diagnóstico correcto y algunos trucos para que la inteligencia sea un buen aliado. Autora también de Cómo la meditación cambió mi vida, reconoce que llegó a ésta a la par que trataba a sus pacientes, herramienta que aprovechó para serenar la mente de las personas superdotadas: "su cabeza siempre está activa, del pasado al presente y de este al futuro. Nunca paran. La meditación les viene bien porque les ayuda a parar y a vivir el momento, a serenarse".

¿Cómo es una persona superdotada?
Tienen una personalidad muy paradójica. La estructura cognitiva de las personas superdotadas es muy diferente a la del resto de la población. Cuando reciben un estímulo, en su cerebro se activan muchas neuronas, lo que les genera miles de ideas y una gran dificultad para saber discriminar la información correcta. Es la primera paradoja. Además, la transición de los datos va más rápida que lo que tarda el cerebro en procesarlos. A eso se une que las conexiones entre la parte frontal del cerebro y la zona parietal también van más rápidas. Eso les da una gran potencia de inteligencia, pero también sobreabundancia de información, que les conlleva en la adolescencia una dificultad para organizar y estructurar el pensamiento. Es una fuerza y una fragilidad a la vez. Esta forma de inteligencia contribuye a una gran lucidez sobre lo que pasa en cada momento de la vida, que puede generar además sufrimiento por entender demasiado, por analizar demasiado, e interferir en la capacidad de ser feliz. El segundo aspecto fundamental es el relacionado con la creatividad emocional. Tienen hipersensibilidad, y algo banal se puede convertir en un cataclismo emocional. Las emociones siempre les invaden y esto puede generarles vulnerabilidad y dificultad para conectar con lo que les pasa. También les resulta complicado estar tranquilas y no pensar demasiado en el futuro o en el pasado. Además, tienen una inmensa capacidad de empatía, de sentir lo que sienten los demás. Esto crea una intensidad de vivir que a veces es difícil de llevar, pero también les genera creatividad, talento y fuerza.
Con estos rasgos, ¿en qué trabajo encajan mejor estas personas?
Pueden aplicar su inteligencia y sensibilidad a muchos sectores. Tanto en profesiones muy creativas, como las relacionadas con el arte, pero también pueden volcar su creatividad en empresas, en la ingeniería, etc. Lo importante es que puedan tener un entorno de agilidad y creatividad, porque todo va muy rápido para ellos, y tener la posibilidad de asociar ideas que no se hubieran encontrado de un contexto más lineal y más lógico. Por eso tienen a veces dificultades para adaptarse al mundo profesional, porque hay un desajuste, porque hay dos tempos. Su inteligencia les permite entender las cosas a 360 grados pero no saben cómo explicarlas porque tienen la convicción de que la realidad es como ellos la piensan. Eso hace que tengan una relación difícil con los jefes. No obstante, no siempre todo es rápido para ellas. A veces tienen la necesidad de detenerse en un punto, algo que les parece central mientras que los demás van a pensar que eso es algo anecdótico pero, ellas tratan de llegar siempre al final de las cosas. Esto les puede generar un sentimiento de desajuste, de no estar al mismo nivel que los demás y dificultad de sincronización.
¿Se puede confundir hiperactividad con una personalidad superdotada?
Los dos tienen una gran rapidez en el cerebro. Los hiperactivos van muy rápidos y, si nadie les interrumpe, funcionan. Pero, si se distraen pierden todas sus ideas. En cambio, los superdotados tienen un inmenso mapa donde se pueden apoyar y asociar sus ideas. No es la misma potencia a nivel intelectual. Para saber si una persona es superdotada, no basta con determinar su cociente intelectual (CI). Es como la fiebre en una enfermedad, que no te dice lo que tienes. Lo importante es saber cómo funcionamos, cuáles son los mecanismos que se activaron para producir ese CI, explorar la inteligencia pero también el mundo psicológico y emocional, para poder imbricar ambos aspectos. Se empieza a hablar de superdotados con un CI igual o superior a 130, pero esa cifra no significa nada. Una persona puede dar en un test de inteligencia un nivel más bajo porque sea muy ansiosa, inhibida o depresiva, y aun así ser superdotada. También es posible tener un CI elevado, de 140 por ejemplo, y estar en un modo patológico, como puede ser el caso de algunos autistas, que tienen una inteligencia muy particular. Es un índice que orienta el diagnóstico.
¿Se puede ser niño superdotado y feliz?
Sí, si el entorno se adapta y entiende la particularidad de estos niños. De lo contrario, pueden tener verdaderos problemas en el colegio, porque la escuela funciona de manera muy lineal, con mensajes que tienen que transmitirse de manera muy codificada. Ellos entienden todo a la primera, pero ven como el profesor repite todo varias veces para los demás, y esto les genera agitación y problemas en clase. Además, siempre necesitan comprender más allá, hacer preguntas, etc. Como son muy sensibles y tienen un concepto de la justicia muy elevado, van a discutir con mucha frecuencia con sus profesores por no estar de acuerdo con ciertas decisiones, lo que puede hacer que parezcan impertinentes.
¿Y qué recomendaciones les da a estos niños?
A veces está bien que se salten alguna clase, para que no vayan tan rápido, permitir así hacer funcionar su inteligencia. También les puede venir bien estar con niños mayores , con temas educativos más cercanos para ellos. Pero si todo ese sufrimiento les ha generado ansiedad y problemas, hay que llevarles a un psicoterapeuta para ayudarles, porque a veces tienen una imagen errónea de sí mismos.
¿Cómo son sus relaciones afectivas en la adolescencia?
Suelen comprometerse de forma más seria que el resto de adolescentes, porque el amor y el compromiso, como otras cosas, están sobredimensionados. Y por eso también tienen miedo a sufrir y a decepcionar al otro.
Entonces, ¿se suelen comprometer pronto y para toda la vida?
No, no siempre. Estas personas tienen una sensibilidad extraordinaria que puede dar lugar a consecuencias terribles para aquellas que no están bien. Porque intentarán multiplicar sus aventuras amorosas para seguir con esa intensidad amorosa, aunque ellas lo que buscan (tanto adolescentes como adultos) es el compromiso verdadero y auténtico. Pero muchas veces prefieren no comprometerse en lugar de tener un compromiso a medias. Como me dijo el padre de un paciente hace poco: "en realidad, son inválidos del matiz, del término medio. Es todo o nada".
¿Hay diferencias debidas al género?
En las consultas médicas y psiquiátricas de Francia se ven cinco o seis chicos por cada chica. El motivo no es que ellos tengan más problemas sino que, aunque estemos en el siglo XXI, los padres de familia se preocupan más rápidamente por los chicos que por las chicas. Otra razón es que los problemas de los niños (ansiedad, depresión, o lo que sea) hacen más ruido. Ellos son más activos y atraen más rápido la atención de los profesores y de los padres. En cambio, las niñas intentan hacer lo mejor que pueden las cosas y lo que esperan de ellas, aunque tengan un problema. En los superdotados, vemos lo mismo. Los chicos se vuelven muy reactivos cuando no consiguen expresar lo que son. Las chicas en seguida se cuestionan y, cuando se sienten mal, lo ocultan. Años después, los problemas son mayores en ellas, porque los guardaron para sí mismas durante mucho tiempo. Y aún así, van a intentar adaptarse mientras que los hombres van a desarrollar problemas graves al estar en rebeldía, al intentar imponer su forma de ser.
¿Intentar ocultar esta falta de adaptación puede generar más problemas?
Sí. Depresión, problemas de imagen patológicos, sensación de ser nulo, de no valer, de no tener ningún valor.
¿Hay algún tratamiento farmacológico para estas personas?
No. Porque no están enfermas, ser superdotado no es una patología. Pero si no se desarrollan en un entorno adecuado, sí tendrán sensación de estar en otro plano, de pensar cosas que nadie imaginó, de entender cosas que nadie entendió, sensación de aburrimiento de su trabajo, de su pareja, un sentimiento de soledad enorme... Todo les genera confusión. Pueden estar recibiendo el mensaje de que son demasiado excesivos, demasiado sensibles, que plantean demasiadas preguntas, que van más allá en todo, que no dejan pasar ni una. Esta falta de adaptación crea desajuste, y esto puede llevarles a consultar con un médico. Si éste hace un diagnóstico erróneo, les diagnosticará unas patologías que sí las enfermarán, porque les recetarán pastillas que les harán enfermar.
Tiene que ser complicado vivir con estas personas, ¿no?
Sí. La sociedad tiene una especie de normalidad, del sentido del término medio, y la adaptación social para ellas es difícil a veces. Con frecuencia, la queja de adolescentes y adultos es tener la impresión de estar a la vez con los demás y estar aislados. Una vez más están en otro nivel, en desajuste.
¿Cuál es la palabra que mejor les define? ¿Intensidad?
Bravo. De hecho, así se denomina a lo que les ocurre: Síndrome de intensidad. Son demasiado intensas.





lunes, 17 de marzo de 2014

CURSO DE RESPONSABLES DE GAR, homologado por el Ministerio de Educación y organizado INTERAC y AVANZA



FUNDACIÓN AVANZA E INTERAC


CURSO DE ACREDITACIÓN PARA RESPONSABLE DE GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO INTELECTUAL: GAR

Este curso está homologado por el Ministerio de educación con 100 horas


Los Grupos de Alto Rendimiento Intelectual (GAR) es un proyecto sobre la que INTERAC tiene el registro de propiedad intelectual.


PRESENTACIÓN CURSO DE ACREDITACIÓN DE RESPONSABLES DE GAR (I)

PRESENTACIÓN CURSO DE ACREDITACIÓN DE RESPONSABLES DE GAR (II)

Es un curso bianual, quienes lo finalicen podrán solicitar la constitución de un GAR donde esa persona pueda gestionarlo.
No podemos asegurar la inmediata disponibilidad para facilitar un GAR en cualquier lugar, pero intentaremos un crecimiento sostenible, tendrán preferencia las personas que tengan una nota final superior.
Después de realizada esta formación y antes de responsabilizarse de un GAR propio será imprescindible hacer prácticas en los GAR que estén en funcionamiento.
Esta es una actividad profesional, los tipos de convenio que estamos acostumbrados a hacer depende mucho de la disponibilidad de la persona y de que sea una persona física o jurídica.
“Cada vez que enseñas a un niño algo que podría aprender solo, le privas de la oportunidad de descubrirlo y en consecuencia, de entenderlo completamente”.
JEAN PIAGET

GRACIAS
A Alberto Flaño, por insistir en este curso, y a la Fundación AVANZA que preside
A ADIMAC, que me honran con su confianza y colaboración,
A NORAI por su incansable labor de ayuda y mejora,
Al equipo de INTERAC al completo (quienes están o pasaron por el proyecto),
 A los grandes profesionales que nos acompañan en este curso, 
A los numerosos expertos y colaboradores cuyos nombres no aparecen, pero lo han hecho posible,
A las administraciones, organizaciones y empresas que nos apoyan,
A las familias que participan en los proyectos que proponemos, y
Todos los niños, niñas y jóvenes que han vivido este proyecto y son el objetivo primero y la razón de ser de todo lo que hacemos.

Agradezco a la Fundación AVANZA y especialmente a su presidente D. Alberto Flaño, el interés mostrado para que este curso se materializase. Su convencimiento en la necesidad de disponer de una formación y acreditación para responsables de GAR; así cómo su apoyo incansable en la proyección, divulgación y desarrollo del proyecto de Grupos de Alto Rendimiento Intelectual: GAR.

Quizás la frase encontrada que pueda resumir el perfil que buscamos es una persona con autoridad intelectual y proximidad emocional, que ha de comprender en sus diferentes ámbitos: pedagógico, cognitivo y actitudinal, el marco teórico de las altas capacidades y aplicarlo a su campo de trabajo de forma subsidiaria; es decir, sin elocuencia.

Es muy grande el placer (hasta diría la necesidad) de diseñar y realizar la puesta a punto de esta formación, que quisiera sirva a quienes se impliquen y opten por esta propuesta personal y profesional.

En mis habituales triadas, aún no sé con claridad las cantidades de cada componente, pero en un/a responsable de GAR ha de coexistir el conocimiento (saber de distintas materias), desde las científicas a las sociales, una gran parte de innovación metodológica y cierta cantidad de espectáculo, juego y divertimento. Una combinación suficiente y equilibrada de esas tres partes, conforman un GAR.

Ha de disponer de destrezas para:
1.    Formar, preparar, dotar de recursos y competencias a personas que manifiestan un interés por introducir un cambio significativo en los múltiples aspectos que están implícitos en el enseñar a aprender, facilitando principalmente el autodescubrimiento.
2.    Implementando esta “novedad”, aunque sólo sea en una actividad paraescolar, estamos comprobando que conseguimos inducir a un cambio más integral y profundo en los procesos, tanto de enseñar como de aprender. Lo que a medio plazo transformará el modelo disponible en estos momentos.
3.    Hay un aspecto lúdico en todo el proceso que es inseparable de su esencia que hay que cuidar y atender.
Si aborda este curso podrá llegar a sus propias conclusiones, pero las mías son que los GAR es un proyecto con suficiente solidez, se ha testeado su operatividad y deberá enriquecerse mientras siga en funcionamiento. Es un recurso que cuenta con una excelente acogida y una alta continuidad entre quienes participan.

Entre diseñar e implementar el proyecto, comprobar su operatividad en la práctica, comenzar y consolidar los GAR, llevo 8 años dedicando la mayor parte de mi tiempo laboral y personal a este tema (y no suelo dedicar más de 3 años a un proyecto).

Este es un curso de acreditación de responsables de Grupos de Alto Rendimiento Intelectual: GAR que gestiona INTERAC e imparte la Fundación AVANZA, para conseguir que en muchos sitios haya personas formadas y capaces para asumir esta gratificante actividad que se comparte con: participantes, familias, centros escolares y administraciones u organizaciones. Le ayudaremos a que pueda desarrollar una carrera profesional, que ha de ser incuestionablemente vocacional.

Una vez que finalice su formación, existe un equipo experimentado que podrá solucionar sus dificultades, le aportará más recursos y procedimientos, y podrá compartir sus experiencias e inquietudes; pasará a formar parte de INTERAC cuando lo solicite.

Somos un equipo en permanente búsqueda de la eficiencia. En esa carrera por alcanzar la excelencia disfrutaremos de esos momentos únicos, en que se vive la sensación de haber conseguido rozarla con la yema de los dedos.

Nosotros intentaremos llegar con los GAR al ámbito curricular.

Esperando que este curso marque un antes y un después en su vida personal y profesional.

Muchas gracias por tanta paciencia.

Elisa Álvarez.
Directora de INTERAC


Estimados/as alumnos y alumnas;

Os damos la bienvenida al Curso de Acreditación para “Responsable de Grupos de Alto Rendimiento Intelectual: GAR”, que la Fundación AVANZA realiza en colaboración con INTERAC (Intervenciones con Altas Capacidades), propietaria intelectual de este proyecto:


El objetivo de este curso es preparar a futuros responsables de GAR a fin de que dispongan del conocimiento, la formación estratégica, la metodología y los recursos básicos imprescindibles para este recorrido vocacional y profesional, por el que transitaremos juntos a lo largo de esta formación.

Con este curso, pretendemos que conozca suficientemente este recurso de innovación pedagógica que cuenta con 7 años de exitosa experiencia. A través del enriquecimiento y agrupamiento ofrecemos un servicio único en múltiples aspectos.

Entendemos que si está aquí ya existe un conocimiento previo y una sensibilidad suficiente hacia el amplio y diverso marco de las capacidades intelectuales.

Recomendaríamos que no fuese este el primer curso de formación específico al que se enfrente.

Para superar este curso y conseguir la acreditación, ha de realizar más del 80% de las actividades que se proponen, y presentar un proyecto final que consistirá en aplicar los conocimientos adquiridos a una intervención acotada a la zona en que se ubique.

El PROYECTO supone el desarrollo concreto, pero teórico (aún no puede obrar en nombre de INTERAC) sobre pasos a dar, hipotéticas dificultades y soluciones, incluido un análisis económico de viabilidad, donde esté considerando implementarlo.

Deberá incluir la programación para 3 meses de actividad. Pudiendo determinar libremente el rango de edad al que se dirige.

Este curso que proponemos puede encontrarlo en:

LA METODOLOGÍA DEL CURSO ES LA SIGUIENTE.

El día 13 de marzo de 20:30 a 21:30 tendremos la primera tutoría y después de ella pondremos el primer tema a la vista.

Cada semana se pone a vuestra disposición un tema nuevo, que es tutorizado los jueves de 20:30 a 21:30 horas, por el profesor del tema. Como puede haber variaciones, en cada tema se especifica día y hora.

Generalmente tras la tutoría de un tema se pone a la vista el siguiente.

 Las conversaciones de las tutorías quedan grabadas y pueden ser consultadas a lo largo del curso.

Todos los temas disponen de un foro, para que compartas tus puntos de vista y experiencias con el resto de alumnado, con el hilo del tema tratado.

Mientras tanto mira el área de recursos y familiarizarte con la plataforma. Si tienes alguna duda escríbenos para que el curso lo puedas aprovechar al máximo.

Este curso seguirá abierto para que puedas seguir revisando la documentación que aparece e intercambiado experiencias con tus compañeros, facilitándoos que no perdáis el contacto.

Y si quieres puedes unirte a nosotros en facebook donde formamos una comunidad en:
https://www.facebook.com/groups/324065727629361/

Bienvenid@ a este curso que confiamos te resulte muy enriquecedor.

Alberto Flaño

ACREDITACIÓN “RESPONSABLES DE GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO INTELECTUAL: GAR”




INICIO: 13/03/14
TEMA TRATADO. Es obligatorio dejar una opinión en cada uno de estos foros.
- Cada tema tiene una actividad, que se detalla en el apartado de “Tarea”, desde cuya sección se puede subir el archivo con la tarea a la plataforma, para posterior evaluación por parte del tutor.
- En los temas encontrarás también un test de autoevaluación, que es de obligada realización. Entre el primer intento y el segundo hay que esperar 24 horas. Entre los demás intentos no hay tiempo de espera, pero cada intento tiene una pequeña penalización en la nota.


EL TEMARIO Y LA PROGRAMACIÓN PREVISTA ES:

1.- “DE LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES A LOS GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO: GAR”
Tutoría día 20 de marzo de 20:30 a 21:30 h.
(Dña. Elisa Álvarez)

2.- “CONSOLIDACIÓN DE LA INTELIGENCIA”
Tutoría día 27 de marzo de 20:30 a 21:30 h.
 (Dr. Antoni Castelló)

3.- “CLAVES PARA GESTIONAR EL PENSAMIENTO DIVERGENTE”
Tutoría día 3 de abril de 20:30 a 21:30 h.
 (Dña. Elisa Álvarez)

4.- "DE LA CLASE DEL SIGLO XIX A LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE LA FAMILIA Y EL CENTRO EDUCATIVO"
Tutoría día 10 de abril de 20:30 a 21:30 h.
(D. Juan Carlos López Garzón)

5.- “EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Y DE LOS DEMÁS A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES”
Tutoría día 24 de abril de 20:30 a 21:30 h.
(D. Alberto González Corrales)

6.- “ORGANIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN EN LOS GAR”
Tutoría día 8 de mayo de 20:30 a 21:30 h.
(Dña. Elisa Álvarez)

7.- “VIABILIDAD ECONÓMICA DE PROYECTOS EMPRESARIALES EDUCATIVOS”
Tutoría día 15 de mayo de 20:30 a 21:30 h.
(D. Cernin Martínez Yoldi)

8.- “CONTENIDOS Y METODOLOGÍA QUE FASCINAN A LOS ALUMNOS MÁS CAPACES”
Tutoría día 22 de mayo de 20:30 a 21:30 h.
 (D. Juan Carlos López Garzón)

9.- “GAR: DEL PAPEL A LA ACCIÓN”
Tutoría día 29 de mayo de 20:30 a 21:30 h.
(Dña. Elisa Álvarez)

10.- “EXPERIENCIAS EN LA PUESTA A PUNTO DE UN GAR”
Tutoría día 5 de junio de 20:30 a 21:30 h
(Dña. Elisa Álvarez y WANT)
Cualquier aclaración o duda puede remitirla a: info@fundacionavanza.org o a info@interac.es 

Muchas gracias por su interés en las altas capacidades, en los GAR y en este curso en concreto, en el que procuramos no defraudar la confianza que deposita en este equipo.

Atentamente,          
                        Elisa Álvarez                                    Alberto Flaño Romero

                        Directora de Interac            Presidente de la Fundación Avanza