domingo, 4 de marzo de 2012

UNA MADRE comenta...

Superdotados, no gracias, o la desatención educativa en mi escuela.


Personajes:

Los padres de un niño, alumno de primaria de la red pública vasca.

El Asesor del Berritzegune de la escuela.


PRIMER ACTO


-Ustedes dirán qué les trae por aquí.

-Pues mire, es que nuestro niño tiene unas pataletas tremendas porque no quiere venir a la escuela. Dice que a ver cuando le cambiamos a otra donde se aprenda. Nosotros muy preocupados por el tema le hemos llevado a hacer unas pruebas y nos han dicho que el niño tiene alta capacidad y hemos pensado que esto puede ser la explicación de su rechazo.

-Miren, ustedes están atribuyendo una relación causal a un hecho casual. Vamos que eso que me cuentan es una casualidad.

-(Boquiabiertos), ¡ah! ¡casualidad!.

-Bueno pues no se preocupen tanto que yo al chaval le veo contento.

-Ah, ¿entonces ya le ha visto?

-No, no le he visto.

-¿Y le va a hacer algún tipo de prueba para confirmar si se trata de un niño de altas capacidades como dicen ahora?

-No, para eso vayan a un gabinete privado.

-Pero nosotros queríamos que le valoraran ustedes y que le hicieran una adaptación curricular de esas que dice la LOE.

-Pues aquí no tenemos de eso. Aquí todos los niños tienen que cumplir los objetivos y además el suyo tiene muy mala letra.

-Es que está aprendiendo a escribir y además todavía le queda mucho para médico.

-Pues tiene que hacer las fichas como todos aunque cumpla los objetivos.

-Y entonces ¿qué hacemos?

-Apúntele ustedes a actividades extraescolares que fomenten el pensamiento divergente y la creatividad que son muy buenas para estos niños.

-Entonces, ¿sí que le parece que puede ser un niño de altas capacidades?.

-Bueno, con ese CI sí, pero los profesores me han dicho que a ellos no les parece muy listo.

-Pero ¿y en que datos se basan?

-Yo me baso en lo que me dicen los profesores y si ellos me dicen que no les parece un niño de altas capacidades pues no tomamos medidas y punto, y además esto no va a figurar en su expediente académico.

Así que adiós y estén tranquilos que su hijo no es el único que no quiere venir a la escuela.

-(Boquiabiertos de nuevo).

Como diría el torero en dos palabras, IM-presentable, ¿o era IM-presionante?. ¡Uy no se, tengo un lío!

FIN

Estimada Elisa,

este sainete es una recreación basada el la conversación que mantuvimos ayer mismo con el asesor del Berritzegune del colegio. Fueron casi 2 horas de reunión con mucho jugo como puedes comprobar. Además las frases del asesor son textuales.

Lo he querido plasmar de este modo para sacarle el lado divertido y lo quería compartir contigo.

La verdad es que no se si me decidiré a mandarlo al periódico, a los de educación...

En fin, así está el patio en la escuela pública vasca de nuestro hijo, esa de "para que lleguen tan lejos como quieran".

Un abrazo

Belén

8 comentarios:

  1. Otro padre decepcionado6 de marzo de 2012, 1:50

    Muchas gracias por compartirlo, me ha hecho sonreir, aunque la risa haya sido agridulce.
    Sé de buena fe que esto no es un hecho aislado sino que los responsables educativos se están especializando en echar pelotas fuera en muchos de estos casos y como muy acertadamente reza el título parece que la consigna fuera la de "superdotados, no, gracias" que dan mucho trabajo.

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  2. YO CREO QUE EL PROBLEMA NO ES QUE LOS NIÑOS TENGAN DIFICULTADES PARA APRENDER, SINO QUE LOS MAESTROS TIENEN DIFICULTADES PARA ENSEÑARLES.
    NECESITAMOS APRENDER A USAR NUESTROS RECURSOS,NOS TIENEN QUE ENSEÑAR ESTRATEGIAS CONCRETAS PARA CADA INDIVIDUO SI QUEREMOS UN RENDIMIENTO OPTIMO.

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  3. Si la reunión fue con el Berritzegune ya te digo que es habitual sus contestaciones. Aunque el niño de 6 años les haga divisiones, raíces cuadradas, les explique cómo apareció la luna en el espacio, explique qué es la gravedad... y cualquier otro tema que le pregunten, la respuesta de los asesores del Berritzegune es que el niño está muy estimulado por los padres, que el niño está contento en el colegio, que el niño tiene que adaptarse y que el problema del niño es que no tiene normas en casa y por eso en el colegio se aburre, hace preguntas que no corresponde responder a la profesora porque no están en el temario.... Para mí es una vergüenza. Sólo consigues que la asesora del Berritzegune considere que el niño es superdotado, cuando les llevas varios informes firmados precisamente por especialistas en superdotación, personas que son las que imparten cursos a los psicólogos que ni idea tienen de superdotación.

    No es esa familia, es diario. No me extraña que al final se opte por la educación en casa, que es la única que se adapta al niño con necesidades de educación especial.

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    1. Es muy triste que niños con una maravillosa capacidad por aprender
      no quieran ir al colegio, que los responsables educativos lo sepan y que miren hacia otro lado.

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  4. Al leer tu publicación sentía que era yo la que lo escribía; a mi me paso lo mismo con la tutora de mi hijo y con la dirección del colegio; vamos que no llegue ni al Brrritxegune.. Que tristeza y lo peor es que veo cono cada día mi hijo se va quemando en una escuela publica que no le apora nada y que lamentablemente mi familia no cuenta con los recursos para darle todas las herramientas que el necesita! Que hacer ante estas situaciones es ahora mi pregunta??

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  5. En todos los centros no pasa lo mismo. Me consta que en una escuela pública de las Encartaciones trabajan con unos niños de estas características en grupo. A mi hijo le detectaron altas capacidades en el colegio y se pusieron en contacto con nosotros para ir dando pasos.
    Además la ley dice que son niños de necesidades educativas especiales y que tiene que haber un especialista en este tema en el Berritzegune. Así que si no os hacen caso en el centro, recurrid a Educación .

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    1. En nuestro caso tampoco ha pasado lo mismo. Pasados dos años desde la primera valoración de nuestro hijo, este mes hemos tenido la reunión con la orientadora del berritzegune de zaratamo, con la psicologa del centro y la tutora. En el mes de mayo le han repetido las pruebas psicométricas y de creatividad y visto el resultado nos han planteado un trabajo con el niño muy intensivo,que se trata de un seguimiento por parte del berritzegune cada tres meses, adaptación curricular (en las materias que se valore tendrá material diferente y específico...) También nos hablaron en un futuro, según la madurez del niño, valorar un salto de curso...
      Nos comentaron que desde educación (los berritzegunes)se quiere empezar a trabajar de forma más coordinada con los padres y los colegios, nos mostró un documento que se ha publicado recientemente en educación que establece el protocolo de actuación para los profesionales de la enseñanza en el área de las altas capacidades.
      La impresión que tuvimos en la reunión es que a nivel general algo se está moviendo, la orientadora fué muy entusiasta y propositiva y mostró un gran interés. EStamos un poco asustados pero esperanzados.

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  6. Hola!! Gracias por todas las aportaciones, yo me encuentro en pleno proceso. Tenemos un diagnóstico de altas capacidades, un niño de 8 años muy poco motivado con el colegio, una tutora que dice que "tenemos que asumir que es un niño de porte enfadado" y dejar de explicarle cosas sobre el mundo para trabajar más la motricidad fina...y estamos a la espera de la respuesta del berritzegune. Espero que sea una respuesta positiva y nos propongan cambios.
    De todas formas, gracias por vuestros comentarios, me hacen sentir acompañada.

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