lunes, 24 de febrero de 2014

VISIÓN Y...

Hola Elisa,

Soy el padre de una niña de 5 años y de un niño de 3. El caso es que la niña siempre ha sido bastante precoz y ha entendido todo a la primera. Comenzó a hablar pronto y al poco tiempo pronunciaba correctamente y con vocabulario extenso para su edad, al menos así nos parecía a nosotros. Enseguida comenzó a distinguir colores, formas geométricas, letras, colores,...

Con dos años la sentaba en mis rodillas y comenzó a manejar el ratón del ordenador y utilizar por su cuenta algún juego sencillo de formas geométricas. Pregunta muchas cosas de todo tipo y siempre quiere llegar al fondo de todo. ¿cuál es el número más grande? ¿quién manda en el mundo?...y preguntas más normales también.

Siempre nos ha parecido lista, pero no creemos que sea superdotada. 

Comentarte también que el año pasado tuvo unos pequeños problemas de integración. Iba muy contenta a clase pero le costaba (o no sabía) relacionarse. Tan pronto estaba jugando con todos como se pasaba un buen rato jugando sola. Era algo bastante sutil y creemos que relacionado con su forma de ser. Este año la vemos muy bien en ese aspecto.

Este Enero nos reunimos con su andereño para que nos comentase como iba en clase y que tal sus relaciones con sus compañeros. Nos comentó que ya había superado todos los objetivos del curso, ya sabe leer en mayúsculas y minúsculas, escribir en mayúsculas y minúsculas, sumar, restar (no lo hace todo perfecto, a veces comete algún error). La andereño nos pidió permiso para darle trabajo adicional durante las clases, ya que parecía que a veces se aburría o estaba triste. Nos pareció buena idea y parece que la cría ha respondido bien y pide ese trabajo adicional cuando a ella le parece. Nosotros por nuestra parte intentamos motivarla en casa y explicarle todo lo que ella nos pide.

Hace unas semanas la andereño nos comentó a ver que nos parecería reunirnos con alguien del berritzegune para tratar el caso de nuestra hija, a ver que nos comentaban.

Acabamos de tener la reunión con la andereño, la persona del berritzegune y otra persona de la ikastola que se dedica a hacer el seguimiento de niños con necesidades especiales (no me acuerdo del nombre concreto), por lo que nos han comentado es una reunión de toma de contacto. Las conclusiones que he sacado son:

- Por una parte controlar que la niña este bien emocionalmente. Es decir, que esté contenta, integrada, que vaya a gusto a clase y esté satisfecha con lo que hace.

- Por otra parte, el tema de la posible alta capacidad. En principio seguir estimulándola en casa, y en la ikastola, seguir como hasta ahora. Intentando que todo lo que se haga no afecte emocionalmente a la cría. 

En Junio volveremos a reunirnos para plantear el curso que viene. Empieza primero y cambia de andereño y el sistema deja de ser tan "de guardería" y comienza a ser más "serio".

Tenemos bastantes dudas sobre cómo actuar. Nos daría pena que se "desperdiciase" una mente brillante (por lo menos de momento) por no saber cómo actuar. Lo principal es que la cría este bien y contenta, pero entiendo que no tendría que ser incompatible con un "algo más" en lo intelectual/académico. Es decir, no sabemos cómo explotar esa posible "capacidad" sin afectarla en lo emocional.

Muchas gracias de antemano por todas las molestias que te tomas con los padres que nos encontramos en una situación parecida a la nuestra.

Un saludo.

D-

No hay comentarios:

Publicar un comentario